GO FISH SPANISH - Spanish Learning

EP37 El sueño - Spanish Learning

August 11, 2022 The Spanish Iceberg | Laura Sanz Episode 37
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
EP37 El sueño - Spanish Learning
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Sabías que cuando bostezas 🥱 no siempre es por sueño? La mayor parte de las veces es una señal de tu cerebro para advertirte de que ya no puede más y necesita un descanso.

👀 ¿Qué vamos a ver en este episodio?

PARTE 1 | ¿Qué pasa cuando dormimos?
PARTE 2 | Dormir, ¿un error de la evolución?
 
 
⬇️ Don't miss a single word! ⬇️

Follow the audio along with the transcript

🎁【GET IT FOR FREE】🎁

-----------

🚀 New episode every Thursday at 7 AM (GMT +02:00)

⭐ Ratings & Reviews 👉 Apple Podcast

🌎 Web Site 👉 thespanishiceberg.com

🏋 Turn Go Fish Spanish Podcast into your daily gym!

Support the show

💥 Get the most out of GO FISH SPANISH 💥

✅ Vocabulary List (Spanish / English)
✅ Workout Plan & Roadmap
✅ Submit Topics For New Episodes
✅ Weekly Email

🎣 CLICK HERE TO FISH IT ALL FOR FREE 🎣

----------

¿Sabías que cuando bostezas no siempre es por sueño? La mayor parte de las veces es una señal de tu cerebro para advertirte de que ya no puede más y necesita un descanso.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre el sueño. En concreto, en el episodio de hoy analizaremos las diferentes fases del sueño que nuestro cerebro recorre y repite mientras dormimos, y responderemos a la siguiente pregunta: dormir, ¿un error de la evolución?

Si eres de los que echa de menos la siesta después de comer o da cabezaditas a lo largo del día, continúa escuchando. 

Sin más preámbulos, comenzamos con el episodio número 37 «El sueño».

 

PARTE 1 | ¿Qué pasa cuando dormimos?

Hasta la mitad del siglo pasado los científicos pensaban que el cerebro «cerraba por vacaciones» o, mejor dicho, por descanso mientras dormía. Fue en 1953 cuando dos fisiólogos de la Universidad de Chicago, Eugene Aserinsky y Nathaniel Kleitman, gracias al electroencefalograma, descubrieron las increíbles variaciones de la actividad cerebral durante el sueño. 

Sus conclusiones fueron que el cerebro experimenta diferentes ciclos cuando dormimos, cada ciclo dura 90 minutos aproximadamente y se repiten varias veces durante la noche. Cada ciclo tiene dos fases, una fase REM (en inglés, rapid eye movement) y otra fase no REM, es decir, sin movimientos oculares rápidos. 

Vamos a ver a continuación qué ocurre en nuestro cerebro en cada fase, cuánto duran y qué tipo de ondas cerebrales dominan cada una de ellas. 

💡 Recuerda que puedes escuchar el episodio 32 «La agenda arcoíris» para refrescar tu conocimiento sobre los tipos de ondas cerebrales.

La fase no REM tiene cuatro etapas:

💤 Etapa 1 (ondas theta de 4 y a 7 Hz): dura unos 10 minutos y es un estado de somnolencia en el que tiene lugar la transición entre estar despiertos y estar dormidos.

💤 Etapa 2 (ondas theta y otras frecuencias entre 12 y 14 Hz): dura unos 20 minutos en los que nos relajamos mucho, tanto que nuestras pulsaciones bajan de tal manera que nuestro cerebro tiene dificultades para registrar contacto con el cuerpo, por lo que envía un impulso para verificar que la conexión entre cerebro y cuerpo es correcta. 

Seguro que te ha pasado alguna vez mientras dormías que soñabas que te caías al vacío de repente despertándote de golpe con un gran susto y las pulsaciones por las nubes.

💤 Etapa 3: solo dura unos 2 o 3 minutos y es el momento de transición hacia el sueño más profundo.

💤 Etapa 4 (ondas delta de 0 y a 4 Hz): dura unos 40 minutos en los que nuestra respiración es lenta y es muy difícil que nos despertemos. En esta etapa no se sueña.

La fase REM con movimientos oculares rápidos dura unos 20 minutos aproximadamente. En esta fase, el cerebro está muy activo, las ondas cerebrales se parecen a las que producimos cuando estamos despiertos. Nuestras neuronas motrices están bloqueadas por lo que no podemos movernos, pero sí se mueven nuestros ojos rápidamente. Aquí es donde tienen lugar nuestros sueños. 

Durante la noche, podemos llevar a cabo cuatro o cinco ciclos completos. Si cada ciclo dura noventa minutos, habrás adivinado que lo ideal es dormir seis horas mínimo (o cuatro ciclos completos). En el caso de que seas más dormilón, lo ideal es que duermas siete horas y media lo que equivale a cinco ciclos completos. 

El 80 % de la población se encuentra bien durmiendo unas siete u ocho horas al día. En mi caso, me voy a dormir a las 22:30 y me levanto a las 6:00 de la mañana. En total duermo siete horas y media (o cinco ciclos completos), bueno, siempre y cuando mi perro no me despierte para subirse a la cama o salir al jardín.

Sin embargo, la necesidad de horas de sueño cambia a lo largo de la vida, tanto el número de horas como la distribución a lo largo del día. Por ejemplo, la vida adulta necesita unas siete u ocho horas como ya hemos comentado y se distribuyen de forma monofásica, es decir, de una vez. Por el contrario, los bebés duermen de diecisiete a dieciocho horas al día y durante varias veces, hasta los dos años que pasan a dormir unas doce horas. Y después cuando somos ancianos, parece que volvemos a la casilla de salida y necesitamos dar cabezaditas durante el día. 

 

PARTE 2 | Dormir, ¿un error de la evolución?

Prácticamente todas las especies animales, desde la mosca al tiburón, duermen. Desde un punto de vista biológico el sueño tiene grandes inconvenientes, sobre todo si peligrosos depredadores están cerca. Por eso, algunos científicos afirman que si el sueño no realizara una función biológica esencial sería uno de los mayores errores de la evolución. 

Sin embargo, el sueño sigue siendo un tercio [1/3] de nuestras vidas, aunque es verdad que muchos animales han adaptado su estrategia para dormir y no ser presas fáciles para sus depredadores.

Por ejemplo, las ballenas y los delfines siempre están conscientes, ya que necesitan salir a la superficie para respirar, por lo que increíblemente su cerebro duerme por partes. Los caballos y las cebras duermen de pie, y algunos pájaros duermen volando en círculos.

Pero, ¿qué es eso tan importante que hace el cerebro cuando dormimos que hace que siga siendo una actividad necesaria a pesar del peligro que implica para algunas especies animales?

Si quieres saber por qué dormir es tan importante, no te pierdas el episodio de la semana que viene en el que descifraremos qué pasa en tu cerebro cuando estás dormido, veremos que la calidad de nuestro sueño influye en nuestro rendimiento cuando aprendemos y, por último, compartiré contigo un plan de acción que te ayudará a construir hábitos saludables a la hora de acostarte por la noche y de levantarte por la mañana.

Como adelanto te diré que: «Tu cerebro se pone a punto cuando duermes».

----------

Y con esto, hemos llegado al final del episodio de hoy sobre el sueño. Espero que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo. Como siempre, te lanzo una serie de preguntas para que reflexiones sobre el episodio y pongas en juego lo que has aprendido:

❓ ¿Cuántas horas duermes a diario? ¿Crees que se puede recuperar el sueño perdido?

❓ ¿Tienes la sensación de que no descansas por las noches lo suficiente? ¿Te cuesta levantarte por la mañana?

❓ ¿Tienes una rutina diaria a la hora de irte a la cama? ¿Y cuándo te levantas? ¿Qué es lo primero que haces?

[FIN DEL EPISODIO]

----------

BIBLIOGRAFÍA

🔖 Libro «Entrena tu cerebro: Neurociencia para la vida cotidiana» de Marta Romo, divulgadora neurocientífica y miembro del Neuroleadership Institute. 

INTRODUCCIÓN
PARTE 1 | ¿Qué pasa cuando dormimos?
PARTE 2 | Dormir, ¿un error de la evolución?
DESAFÍO FINAL & DESPEDIDA