GO FISH SPANISH - Spanish Learning

EP33 Los climas y paisajes de España - Spanish Learning

July 14, 2022 The Spanish Iceberg | Laura Sanz Episode 33
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
EP33 Los climas y paisajes de España - Spanish Learning
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Sabías que España tiene más de 300 días de sol al año? Estamos hablando de más de 2 500 horas de sol anuales.

Pero, ¿estas horas de sol se distribuyen por igual entre las diferentes zonas del territorio español?

👀 ¿Qué vamos a ver en este episodio?

PARTE 1 | El clima oceánico
PARTE 2 | El clima mediterráneo
PARTE 3 | El clima de montaña
PARTE 4 | El clima de las islas Canarias
 
 
⬇️ Don't miss a single word! ⬇️

Follow the audio along with the transcript

🎁【GET IT FOR FREE】🎁

-----------

🚀 New episode every Thursday at 7 AM (GMT +02:00)

⭐ Ratings & Reviews 👉 Apple Podcast

🌎 Web Site 👉 thespanishiceberg.com

🏋 Turn Go Fish Spanish Podcast into your daily gym!

Support the show

💥 Get the most out of GO FISH SPANISH 💥

✅ Vocabulary List (Spanish / English)
✅ Workout Plan & Roadmap
✅ Submit Topics For New Episodes
✅ Weekly Email

🎣 CLICK HERE TO FISH IT ALL FOR FREE 🎣

----------

¿Sabías que España tiene más de 300 días de sol al año? Estamos hablando de más de 2 500 horas de sol anuales.

Pero, ¿estas horas de sol se distribuyen por igual entre las diferentes zonas del territorio español?

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre los climas y paisajes de España. Hace poco, un amigo de los Países Bajos, que ha estado de vacaciones en la zona de Levante, me dijo que quería venir a vivir a España, que quería mudarse aquí, y que estaba pensando en mudarse al norte. Lo primero que le dije fue: «vale, pero que sepas que el clima del norte no tiene nada que ver con el clima de Levante, del sur de Andalucía o del interior. Hay varios tipos de clima». Se quedó un poco sorprendido, así que le expliqué lo que te voy a contar a ti en este episodio. 

Para ello, he desempolvado mi libro de la asignatura de geografía de 2º de bachillerato. La verdad que hasta ahora no lo había usado mucho, y me ha hecho especial ilusión abrirlo después de tantos años, y ver mi letra de cuando tenía 16 años y las cosas que escribía en los márgenes y, sí, reconozco que también había algún garabato gracioso como resultado, posiblemente, de mi aburrimiento.

Sin más preámbulos, comenzamos con el episodio número 33 «Los climas y paisajes de España».

 

PARTE 1 | El clima oceánico 

El clima oceánico, también conocido como clima atlántico, ocupa el norte de la península, es decir, la cornisa cantábrica y Galicia. La cornisa o costa cantábrica es la región que está entre la costa bañada por el mar Cantábrico y la cordillera Cantábrica. Agrupa varias comunidades autónomas como Asturias, Cantabria (donde yo vivo) y País Vasco, y la parte más al norte de provincias como León, Palencia y Burgos, dentro de la comunidad autónoma de Castilla y León. 

En estas regiones, las precipitaciones —las lluvias— son abundantes y regulares. El total anual supera los 800 mm y los días de lluvia son más de 150 al año. Su distribución a lo largo del año es bastante regular, ya que son áreas que se encuentran bajo la continua acción de las borrascas del frente polar. No obstante, suelen ser más abundantes en invierno debido a la presencia del anticiclón de las Azores durante el verano.

Una borrasca es una zona de baja presión atmosférica que favorece la formación de nubes y las precipitaciones. Por el contrario, un anticiclón es una zona de alta presión que favorece el buen tiempo con cielos despejados —sin nubes—.

El anticiclón de las Azores es un anticiclón dinámico subtropical situado, normalmente, en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las islas portuguesas de las Azores.

En cuanto a las temperaturas son suaves, aunque hay diferencias entre la costa y el interior. En la costa, disfrutas de veranos frescos (con una temperatura media de 22 °C y un porcentaje de humedad alto), e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío varía entre 6 °C y 10 °C). Esta escasa diferencia de temperatura es consecuencia de la influencia del mar. Hacia el interior, al disminuir esta influencia marítima, la temperatura en invierno es más fría (por debajo de los 6 °C), mientras que los veranos son más calurosos (con una temperatura media de 28 °C).

Por último, en el paisaje de clima oceánico predominan los bosques caducifolios o de hoja caduca como el roble o la haya, aunque en la actualidad grandes extensiones de terreno han sido repobladas con árboles de crecimiento rápido y buen rendimiento económico como el pino para producir madera y resina, y el eucalipto para producir papel.

Recuerda que los árboles de hoja caduca son aquellos que pierden sus hojas durante el otoño, mientras que los árboles de hoja perenne, las conservan durante todo el año.

 

PARTE 2 | El clima mediterráneo

El área de clima mediterráneo es la más extensa de España. Ocupa el territorio peninsular al sur de la zona de clima oceánico, las islas Baleares, y las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África.

En esta área, las precipitaciones son escasas e irregulares. El desplazamiento o movimiento del anticiclón de las Azores hacia el norte en verano provoca periodos de sequía. Sin embargo, las precipitaciones son más abundantes en otoño y primavera, ya que el anticiclón se mueve hacia el sur lo que favorece la entrada de borrascas atlánticas. 

En función de las variaciones de temperatura y precipitación, podemos desglosar este clima en 3 subtipos:

1.   El clima mediterráneo marítimo

Ocupa la costa mediterránea peninsular (menos la costa de la provincia de Almería), la costa suratlántica, es decir, la costa de Andalucía, el archipiélago de las islas Baleares y las ciudades de Ceuta y Melilla. Las precipitaciones son más abundantes en la costa andaluza debido a la entrada de borrascas atlánticas. Los veranos no son excesivamente calurosos gracias a la influencia del mar y con inviernos suaves (la media del mes más frío no baja de 10 °C).

La influencia del mar provoca un fenómeno atmosférico conocido como «la gota fría» que se produce en otoño y afecta especialmente a la costa mediterránea. En esta zona, se produce un choque entre el aire polar, que llega desde Europa, y el aire más cálido y húmedo del mar Mediterráneo. La gota fría produce fuertes tormentas con lluvias torrenciales, granizo, truenos, relámpagos y fuertes rachas de viento. Como resultado, se producen inundaciones de agua que suelen provocar pérdidas materiales y daños en áreas de cultivo.

2.   El clima mediterráneo continentalizado

Ocupa principalmente el interior peninsular (excepto la zona del valle del Ebro). 

Si no lo sabes, el río Ebro es un río del noreste de la península ibérica, el segundo más largo tras el río Tajo (con una longitud de 1 007 km) y, también es el segundo más caudaloso tras el río Duero (con un caudal de 714 m³/s).

En esta zona, las precipitaciones varían entre los 800 y 300 mm anuales y, según las temperaturas, podemos distinguir 3 áreas: la meseta norte con veranos frescos e inviernos fríos (con temperaturas que alcanzan los -5 °C), la meseta sur con veranos calurosos e invierno fríos (esta área incluye la capital, Madrid) y, por último, la comunidad autónoma de Extremadura y el interior de Andalucía con veranos muy calurosos e inviernos moderados (la temperatura media del mes más frío varía entre 6 °C y 10 °C).

3.   El clima mediterráneo seco o subdesértico

Ocupa la costa de la provincia de Almería en Andalucía y la zona del valle del Ebro donde las precipitaciones son inferiores a 300 mm. En Almería, tenemos el cabo de Gata con clima desértico, ya que las precipitaciones son inferiores a los 150 mm anuales. Esta zona desértica es famosa porque en ella se han rodado películas como Lawrence de Arabia (en 1962), Indiana Jones y la última cruzada (en 1989) y Blade Runner 2049 (en 2017), entre otras.

Para finalizar, en el paisaje de clima mediterráneo predominan los bosques perennifolios o de hoja perenne como la encina, el alcornoque o el pino. El matorral mediterráneo es muy característico y es el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. También, cerca de los ríos, encontramos los bosques de ribera formados por especies como el sauce o el chopo.

 

PARTE 3 | El clima de montaña

El clima de montaña hace referencia a las zonas situadas a más de 1 000 m de altitud. Este clima tiene unas características específicas, ya que las precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen con la altura.

Las precipitaciones suelen superar los 1 000 mm al año con veranos frescos e inviernos fríos (algún mes con una temperatura media por debajo de 0 °C) lo que hace que sean frecuentes las precipitaciones en forma de nieve. 

Existen 3 áreas con clima de montaña:

1.    Las montañas situadas en el norte, es decir, los Pirineos y la cordillera Cantábrica con una altura media de 1 200 m. En los Pirineos, que hacen frontera natural con Francia, está el Pico Aneto, el tercer pico más alto de España y el segundo de la península ibérica, ya que el pico más alto de España es el pico del volcán del Teide en la isla de Tenerife, en Canarias, con 3 715 m de altura. El pico más alto de la península te lo digo en unos segundos.

2.    Después, tenemos las montañas del interior peninsular con el Sistema Ibérico y el Sistema Central principalmente.

3.    Por último, las montañas del sur. Sí, has oído bien, en el sur además de playas también hay montañas. Encontramos el Sistema Bético donde se encuentra Sierra Nevada y su famosa estación de esquí a los pies de la ciudad de Granada y con el Mulhacén, el pico más alto de la península ibérica con 3 479 m de altura. 

En cuanto al paisaje vegetal, cambia según la altura. En las zonas bajas, encontramos especies de hoja perenne como el abeto y el pino, aunque también de hoja caduca como el roble creando bosques mixtos. En las zonas más altas, la vegetación es casi inexistente debido a las bajas temperaturas. Podemos encontrar líquenes y musgos

 

PARTE 4 | El clima de las islas Canarias

Las islas Canarias tienen un clima peculiar, ya que está influenciado por diversos factores como su latitud cerca del trópico de Cáncer, la corriente fría de Canarias o su relieve volcánico. 

La corriente fría de Canarias es una corriente de aguas muy frías que forma parte del océano Atlántico. Y recuerda que los trópicos son las zonas de la Tierra localizadas entre los paralelos del trópico de Cáncer, en el hemisferio norte, y del trópico de Capricornio, en el hemisferio sur. Ambos paralelos están situados a 23° 27' de latitud norte y sur respectivamente a la altura de la línea del Ecuador.

Es una zona en la que predominan las altas presiones tropicales, es decir, los anticiclones como el de las Azores— y los vientos alisios. Los vientos alisios son característicos de las regiones intertropicales. Y en el caso de Canarias, al estar en el hemisferio norte, soplan de noreste a suroeste. Se trata de un viento fresco y húmedo con temperaturas suaves en invierno y en verano (ningún mes la temperatura baja de 17 °C). Cuando el anticiclón se desplaza, pueden llegar las borrascas en invierno, y el aire sahariano del continente africano, caliente y extremadamente seco, en verano provocando periodos de sequía.

El relieve hace disminuir la temperatura, provoca precipitaciones en las zonas altas del noreste y crea nubosidad abundante que se conoce como «mar de nubes». Aunque, en general, las precipitaciones son escasas, se incrementan con la altura. En las zonas altas, pueden alcanzar los 1 000 mm en el noreste, mientras que en las zonas bajas, donde apenas llueve, el clima es subdesértico y las precipitaciones no alcanzan los 150 mm al año.

Un caso peculiar es la isla de Tenerife. Si has estado, sabrás a qué me refiero. El clima entre el norte y el sur de la isla es muy diferente. Este hecho es debido a dos factores, por un lado, el relieve montañoso de la isla y, por otro lado, el golpeo de los vientos alisios en la zona norte. Esto produce microclimas muy diversos en distancias muy pequeñas.

Al igual que ocurría con el clima de montaña, también en Canarias, el paisaje vegetal varía en función de la altura. En las zonas bajas, encontramos especies como la palmera y, en las zonas intermedias (entre los 800 m y los 1 200 m), encontramos el bosque de laurisilva, un bosque muy denso formado por más de 20 especies diferentes. Finalmente, en las zonas más altas (a más de 2 200 m de altura), existe una gran diversidad de flores como las violetas del Teide.


Y con esto, hemos llegado al final del episodio de hoy sobre los climas y paisajes de España. Espero que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo. Como siempre, te lanzo una serie de preguntas para que reflexiones sobre el episodio y pongas en juego lo que has aprendido:

❓ ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de lo que he contado en el episodio?

❓ Si tuvieras que mudarte a España, ¿en qué zona preferirías vivir en función de su clima?

❓ ¿Cómo describirías el clima de tu país? ¿Es similar o diferente como en el caso de España según las zonas?

 ----------

BIBLIOGRAFÍA

🔖 Libro de «Geografía » de 2º de Bachillerato de la editorial ANAYA. 

INTRODUCCIÓN
PARTE 1 | El clima oceánico
PARTE 2 | El clima mediterráneo
PARTE 3 | El clima de montaña
PARTE 4 | El clima de las islas Canarias
OUTRO - CTA FINAL & DESPEDIDA