GO FISH SPANISH - Spanish Learning

EP32 La agenda arcoíris: ¿estás en la onda? - Spanish Learning

July 07, 2022 The Spanish Iceberg | Laura Sanz Episode 32
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
EP32 La agenda arcoíris: ¿estás en la onda? - Spanish Learning
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Sabías que debido a que vivimos en un constante estado de alerta nuestro cerebro tiene una dieta basada principalmente en ondas beta?

¿Y si te dijera que puedes aprender a combinar las diferentes ondas cerebrales en tu día a día gracias a una agenda arcoíris 🌈?

👀 ¿Qué vamos a ver en este episodio?

PARTE 1 | Introducción
PARTE 2 | Las ondas cerebrales
PARTE 3 | La agenda arcoíris
 
 
⬇️ Don't miss a single word! ⬇️

Follow the audio along with the transcript

🎁【GET IT FOR FREE】🎁

-----------

🚀 New episode every Thursday at 7 AM (GMT +02:00)

🌎 Web Site 👉 thespanishiceberg.com

⭐ Ratings & Reviews 👉 Apple Podcast 

🏋 Turn Go Fish Spanish Podcast into your daily gym!

Support the show

💥 Get the most out of GO FISH SPANISH 💥

✅ Vocabulary List (Spanish / English)
✅ Workout Plan & Roadmap
✅ Submit Topics For New Episodes
✅ Weekly Email

🎣 CLICK HERE TO FISH IT ALL FOR FREE 🎣

----------

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre las ondas cerebrales y cómo podemos combinarlas para sacar el máximo partido a nuestro cerebro. 

Este episodio está inspirado en el libro «Entrena tu cerebro: Neurociencia para la vida cotidiana» de Marta Romo, divulgadora neurocientífica y miembro del Neuroleadership Institute fundado por David Rock. 

A nivel personal, tengo el placer de conocer a Marta en persona, ya que fue una de las facilitadoras en el Máster de Desarrollo Personal y Liderazgo que cursé en Madrid en el año 2015. Marta fue la encargada de dar el módulo de Neurociencia y recuerdo perfectamente que es una de esas personas apasionada por lo que hace y que sabe hacer fácil lo difícil. En palabras de Marta: «La ciencia está viva cuando somos capaces de llevarla al día a día». 

Sin duda, sus palabras fueron una de las semillas para que yo esté aquí hablando de neurociencia y trabaje como NeuroLanguage Coach® para el aprendizaje de español.

En el episodio de hoy, nos centraremos en el capítulo dos del libro en el que exploraremos los diferentes tipos de ondas que emite nuestro cerebro y, además, analizaremos una dieta mental diseñada por David Rock junto con Daniel Siegel que incluye siete tareas esenciales para que nuestro cerebro esté en forma

Ahora sí, comenzamos con el episodio número 32 «La agenda arcoíris: ¿estás en la onda?».

Por cierto, la expresión coloquial «estar en la onda» significa estar al corriente de lo que ocurre o de las últimas tendencias, aunque en el título de este episodio tiene un significado literal como veremos a continuación.

 

PARTE 1 | Introducción

Si el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, ¿por qué no entrenarlo cada día? Iniciamos una entrevista con tu cerebro, para conocer sus preferencias, sus gustos, sus aficiones, sus necesidades, en resumen, para ser más eficientes y vivir mucho mejor.

Nuestro cerebro no está preparado para la vida moderna, en constante ajetreo, incertidumbre y presión. Los estudios, el trabajo y las actividades que exigen gran atención, hacen que el ser humano esté en continuo estado de vigilancia. Este estado de constante estrés se potencia en personas con puestos de responsabilidad, personas que toman decisiones, que lideran equipos o familias, haciendo que el cerebro literalmente se sobrecargue y no pueda procesar la información de forma fluida, ni dar respuestas creativas. 

Jessica Payne de la Universidad Notre Dame y Stephen Thomas de Southampton School of Management, ambos neurocientíficos, demuestran que para que nuestro cerebro esté en forma necesitamos, como mínimo, tres variables en nuestro día a día: sueño de calidad, estrés moderado y emociones positivas. 

Pero si buscamos evidencias científicas, tenemos que tener en cuenta las investigaciones del neuropsiquiatra alemán Hans Berger quien, en la década de 1920, descubrió las ondas cerebrales y su relación con los diferentes estados de consciencia entre algunas actividades mentales y las variaciones de la señal eléctrica emitida por el cerebro. 

En 1958, Joseph Kamiya, profesor de la Universidad de Chicago, entrenó a un voluntario para la emisión de ondas alfa y de esta manera confirmó la capacidad del ser humano de controlar sus propias ondas cerebrales. Ahora sabemos que podemos entrenar al cerebro para que sea más flexible y tenga un mayor poder de recuperación.

 

PARTE 2 | Las ondas cerebrales

Vamos a hablar de cinco ondas cerebrales principales según su frecuencia. Los investigadores han verificado que ciertos estados psicológicos internos están asociados con una actividad cerebral específica.

🧠 Las ondas beta son las más comunes durante nuestro día y están asociadas a los estados de vigilancia. Su frecuencia es de 13 o más Hz por segundo y están relacionadas con la atención y el pensamiento activo (una mente con la atención centrada en el mundo externo, en lo que sucede alrededor). Por ejemplo, cuando estamos en el trabajo o cruzando una calle con muchos coches, es decir, actividades que potencian nuestros niveles de estrés.

🧠 Las ondas gamma son las más rápidas del cerebro y producen una mayor actividad mental. Son las ondas de la intuición y la creatividad. Se generan cuando estamos en momentos de extrema concentración. Su frecuencia es de 40 a 100 Hz. Son poco comunes en el día a día y no son fáciles de conseguir, sobre todo, si estamos inmersos en acciones que potencian las ondas beta. Las ondas gamma requieren que estemos calmados y, para que se produzcan, hemos tenido que experimentar ondas alfa antes, no se puede acceder a ellas directamente.

🧠 Las ondas alfa son más tranquilas, la frecuencia baja entre 8 y 12 Hz. La atención de nuestro cerebro se mueve hacia el interior. Se desconecta la atención y se conecta la introspección. Ya no estamos pendientes de lo que sucede a nuestro alrededor. Se producen si cerramos los ojos y nos relajamos. Si visualizamos, pensamos sobre el futuro. Por ejemplo, imaginar lo que vamos a hacer el fin de semana activaría estas ondas.

🧠 Las ondas theta, con una frecuencia de 4 a 7 Hz, se asocian a la somnolencia. Aparecen cuando empezamos a dormirnos y, a menudo, están acompañadas por sueños.

🧠 Por último, las ondas delta con una frecuencia de 0 a 4 Hz, son las del sueño profundo.

Es importante recordar que el cerebro siempre está produciendo múltiples ondas cerebrales al mismo tiempo durante el día. Nuestra habilidad para prestar atención, planificar, comunicarnos o hacer cualquier cosa está directamente relacionada con la combinación de las ondas que el cerebro produce, y nuestra eficiencia depende de la flexibilidad que tengamos para pasar de una onda a otra. 

Así, la fluidez o estado de «flow», ese momento en el que damos lo mejor de nosotros mismos, sucede cuando las ondas cerebrales están en línea con la tarea que estamos realizando. Errores, confusión, estrés, ansiedad, discusiones, etc., son causadas, a menudo, por una pésima combinación de ondas cerebrales o por la incapacidad para variarlas. 

El problema viene cuando una onda cerebral predomina la mayor parte del tiempo, cuando una es la protagonista de nuestro día a día, y esto es exactamente lo que está provocando la vida moderna. La cultura de estrés obliga a nuestro cerebro a permanecer en ondas beta (estados de vigilancia) constantemente, y sus consecuencias son desastrosas para nuestro organismo. De aquí la importancia de aprender a gestionar y generar otras ondas. Estimular nuestra resiliencia cerebral y potenciar la diversidad en nuestras acciones tiene un impacto positivo en el cambio de onda.


PARTE 3 | La agenda arcoíris

El doctor David Rock, fundador del Neuroleadership Institute, junto con el doctor Daniel Siegel, diseñaron en 2011 una dieta mental con siete tareas esenciales para que nuestro cerebro esté en forma. Esta dieta es conocida con el nombre de «The Healthy Mind Platter» o «El plato de la mente sana» en español, aunque Marta se refiere a él en el libro como «La agenda arcoíris».

Lo mejor de seguir esta dieta mental es que si conectamos esta idea de nutrir nuestro cerebro con diferentes actividades y la combinamos con las ondas cerebrales, conseguiremos mantener nuestro cerebro sincronizado y disfrutar de los beneficios que ya conocemos.

Pero, y ¿por qué «arcoíris»?

Porque utiliza los colores del arcoíris para representar la dieta en tu agenda, así puedes comprobar fácilmente que los siete colores están presentes cada día. Cada color representa actividades diferentes asociadas a un tipo de onda.

¿Cómo hacerlo? Pues muy sencillo. Simplemente comprueba que cada día tienes en tu agenda actividades de los siete colores. No importa la cantidad, ni el tiempo que dediques al principio, sino la variedad. Haciendo de todo un poco verás cómo cada semana aumentas los tiempos, buscando calidad y felicidad en tu día a día

Aquí van las siete claves 🌈:

💜 Dormir (color violeta): sueño de calidad, dar al cerebro el descanso que necesita para consolidar los aprendizajes del día y recuperar fuerzas. Potenciador de ondas delta y theta. 

💙 No hacer (color añil o índigo): tiempo de no hacer nada, relajarse, permitir al cerebro dar vueltas sin un objetivo. Potenciador de ondas theta y alfa.

💙 Actividad contemplativa (color azul): momentos de reflexión, meditación, cuando nos dedicamos a mirarnos por dentro, centrándonos en nuestras sensaciones, pensamientos... Potenciador de ondas alfa y gamma.

💛 Conexión (color amarillo): tiempo dedicado a conectar con los demás, disfrutar de una buena conversación, mantener contacto físico, experimentar emociones. Potencia todo tipo de ondas según el tipo de contacto.

🧡 Juego (color naranja): dedicar tiempo a ser creativos, espontáneos, vivir experiencias divertidas y nuevas, reírnos. Potenciador de ondas gamma.

💚 Ejercicio físico (color verde): practicar deporte, caminar, bailar, moverse. Potenciador de ondas gamma y beta.

❤️ Hacer (color rojo): tiempo dedicado a realizar tareas, fijar y cumplir objetivos. Cuando trabajamos estamos en estados de vigilancia. Potenciador de ondas beta. Seguramente no sea necesario recordarte que hay que incluir este tipo de actividades en tu agenda, pues formará la mayor parte de tu día. Estamos casi todo el tiempo del día en ondas beta. Por eso, en el libro no encontrarás ningún capítulo específico sobre el tema, solo alguna referencia de vez en cuando

Para poder realizar el entrenamiento tenemos dos palancas que te ayudarán a implementar el hábito, una viene de serie, es decir, es innata, y se trata de la plasticidad cerebral; y la otra, tienes que entrenarla para fortalecerla, y no es otra que la fuerza de voluntad

¿Te apuntas?

En próximos episodios sobre neurociencia, profundizaremos en cada uno de estos siete nutrientes, con el doble objetivo de entender, por un lado, por qué son importantes y, por otro, cómo podemos incorporarlos a nuestra vida, además de analizar las dos palancas antes mencionadas, la plasticidad cerebral y la fuerza de voluntad

Y con esto, hemos llegado al final del episodio de hoy sobre las ondas cerebrales y la agenda arcoíris. Espero que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo. Te propongo que realices esta actividad «La agenda arcoíris» para que compruebes cómo de variada es tu agenda y pongas en juego lo que has aprendido. 

Puedes dibujar un gráfico circular con los porcentajes o escribir los datos en una tabla de Excel y hacer el gráfico automáticamente. También puedes hacerlo con bloques de tiempo con Google Calendar si lo prefieres. Una vez lo tengas hecho, reflexiona sobre los resultados y aquí te lanzo unas preguntas para ayudarte:

❓ ¿Hay algún nutriente que no esté en tu agenda? En ese caso, ¿qué podrías hacer hoy mismo para incorporarlo?

[FIN DEL EPISODIO]

----------

BIBLIOGRAFÍA

🔖 Libro «Entrena tu cerebro: Neurociencia para la vida cotidiana» de Marta Romo, divulgadora neurocientífica y miembro del Neuroleadership Institute. 

INTRODUCCIÓN
PARTE 1 | Introducción
PARTE 2 | Las ondas cerebrales
PARTE 3 | La agenda arcoíris
OUTRO - CTA FINAL & DESPEDIDA