GO FISH SPANISH - Spanish Learning

EP29 La Antártida - Spanish Learning

June 16, 2022 The Spanish Iceberg | Laura Sanz Episode 29
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
EP29 La Antártida - Spanish Learning
Show Notes Transcript Chapter Markers

¿Sabías que la Antártida es el desierto más grande del mundo?

👀 ¿Qué vamos a ver en este episodio?

PARTE 1 | Orígenes de la Antártida
PARTE 2 | La tierra de hielo y viento
PARTE 3 | ¿Quién descubrió la Antártida?


⬇️ Don't miss a single word! ⬇️
 
 Follow the audio along with the transcript

🎁【GET IT FOR FREE】🎁

-----------

🚀 New episode every Thursday at 7 AM (GMT +02:00)

⭐ Ratings & Reviews 👉 Apple Podcast

🌎 Web Site 👉 thespanishiceberg.com
 
🏋 Turn GO FISH SPANISH PODCAST into your daily gym! 

Support the show

💥 Get the most out of GO FISH SPANISH 💥

✅ Vocabulary List (Spanish / English)
✅ Workout Plan & Roadmap
✅ Submit Topics For New Episodes
✅ Weekly Email

🎣 CLICK HERE TO FISH IT ALL FOR FREE 🎣

----------

Bienvenido o bienvenida a GO FISH SPANISH —el pódcast de The Spanish Iceberg— con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre el continente antártico, en otras palabras, la Antártida, aunque la RAE —Real Academia Española— también acepta el nombre de «la Antártica» siendo su uso mayoritario en Chile. En cuanto al adjetivo, solo es correcta la forma «antártico». Por ejemplo: el continente antártico o la fauna antártica.

Después de esta aclaración lingüística, en el episodio de hoy viajaremos a los confines del mundo en el hemisferio sur. Conoceremos sus orígenes y geología, la etimología de la palabra «Antártida», su geografía, su clima y, por último, su flora y fauna. Para finalizar, en la parte tercera del episodio responderemos a la pregunta: ¿Quién descubrió la Antártida? La respuesta parece fácil pero nada más lejos de la realidad

Sin más preámbulos, comenzamos con el episodio número 29 «La Antártida».

PARTE 1 | Orígenes de la Antártida

De todos los continentes, la Antártida es el que tiene más peculiaridades y que más dudas genera. No solo por ser el más frío y seco de todos, sino también por ser el último en ser descubierto. Y es de lejos el continente más inhabitado —con menos población— y menos explorado. Este hecho tiene sentido si tenemos en cuenta que el 99 % de su territorio está cubierto por hielo.

Primero, vamos a explorar su geología. La Antártida formaba parte del supercontinente conocido como «Gondwana». Gondwana era el nombre de la antigua superficie del hemisferio sur que surgió en el Mesozoico o Edad de los Dinosaurios debido a la desintegración del supercontinente «Pangea» que se dividió en dos partes: Gondwana —en el hemisferio sur— y Laurasia —en el hemisferio norte— hace unos 250 millones de años.

A finales del periodo triásico y comienzos del jurásico, Gondwana estaba formada por América del Sur, África, Australia, la India y la Antártida. Sin embargo, a finales del periodo cretácico, hace 70 millones de años, la Antártida se separó de Australia. En ese momento, la Antártida tenía un clima y una flora subtropicales, y una fauna de tipo marsupial. Por ejemplo, los canguros y los koalas son animales marsupiales.  

Una vez separada de Australia, la Antártida navegó a la deriva como un iceberg y se separó más y más de América del Sur por el paso de Drake como consecuencia de la corriente circular antártica. Este hecho produjo su aislamiento y una bajada de sus temperaturas debido al descenso de su latitud. 

PARTE 2 | La tierra de hielo y viento

La palabra «Antártida» proviene de dos palabras griegas: «anti» —lo opuesto de— y «arktos» —oso—. Y es que los griegos llamaban «arktos» al Polo Norte como punto de referencia de la constelación la Osa Menor. 

En la actualidad, la Antártida cubre una superficie aproximada de 14 millones de km2 con el 99 % cubierto por hielo. Es el continente más frío, seco y ventoso del planeta, y con mayor altura media (más de 2 000 m sobre el nivel del mar).

El continente antártico está separado de la Tierra de Fuego en América del Sur por el paso de Drake con una distancia de casi 1 000 km desde el Cabo de Hornos. Se trata de las aguas más turbulentas del planeta con olas de 10 m de altura y vientos de más de 150 km por hora donde el sistema de circulación atmosférica circular produce cambios bruscos en las condiciones de temperatura, visibilidad y, sobre todo, de viento.

El paso de Drake debe su nombre a Francis Drake —explorador británico— quien lo cruzó en 1575. Sin embargo, antes de este hecho se llamaba el mar de Hoces en memoria de Francisco de Hoces —marinero español— quien lo descubrió casi medio siglo antes (en 1525).

La temperatura en la Antártida varía en función de la localización. En las zonas costeras las temperaturas varían entre los -30 °C y los -10 °C, mientras que en las zonas del interior las temperaturas son más extremas llegando a alcanzar los -60 °C en invierno.

Otro factor climatológico importante es el viento. La circulación atmosférica sobre la Antártida tiene forma circular. Los vientos en la Antártida son muy fuertes durante gran parte del año. Las tormentas de viento arrastran y elevan la nieve a unas velocidades de entre 100 y 200 km por hora. Esta circunstancia hace muy difícil la respiración y la visión.

En cuanto a las precipitaciones —la cantidad de lluvia— la Antártida es el continente más seco del planeta con una media aproximada de 166 milímetros de precipitación al año. Aunque suene paradójico, estamos hablando del mayor desierto del planeta. Sí, has entendido bien. La Antártida es el mayor desierto de la Tierra con 13,8 km2 de extensión. En segunda posición está el desierto Ártico con 13,7 km2, y el desierto del Sáhara completa el podio con 9 km2.

Por último, vamos a hablar sobre la flora y la fauna que encontramos en la Antártida. 

La flora principalmente está formada por líquenes, hongos y musgos

Con respecto a la fauna, algunas especies como la foca de Weddell o el pingüino emperador son únicas. Sin embargo, la mayoría son migratorias, se reproducen y alimentan a sus crías durante el verano, y una vez termina la estación abandonan el continente. Otras como las orcas, las ballenas o las focas se reproducen en aguas más templadas, pero se alimentan en aguas antárticas. Además, algunas especies de aves como los petreles y los cormoranes viven en las zonas costeras. 

Los científicos afirman que a día de hoy todavía hay muchas especies por descubrir y clasificar. Estamos hablando de especies únicas y las más antiguas del planeta, pero a su vez son las especies que mejor se adaptan a su hábitat natural. Esto tiene sentido, ¿no?

 

PARTE 3 | ¿Quién descubrió la Antártida?

Pues depende de a quién le preguntes. No estoy segura de si podré aclarártelo en los próximos 5 minutos, pero espero que después de escuchar esta fascinante historia, al menos, tengas una visión cronológica —a lo largo del tiempo— de cómo ocurrieron los hechos.  

Como hemos visto en la parte primera, después de su separación de Australia, la Antártida quedó aislada debido a las bajas temperaturas y a la «banquisa». 

Espera, pero ¿qué es la banquisa? Su traducción en inglés es «icefield» y es que la banquisa es hielo marino, es decir, una capa de hielo que flota en las regiones oceánicas polares. 

La banquisa antártica casi desaparece durante el verano, pero se vuelve a crear en el invierno alcanzando una extensión o superficie de 18,8 millones de km² en septiembre, mientras que en marzo alcanza 2,6 millones de km². 

Como consecuencia de este aislamiento, desde la prehistoria este territorio estuvo inexplorado durante miles de años. A pesar de esto, filósofos griegos se cuestionaron la existencia de una tierra a la que llamaban «Terra Australis Incognita» o «Tierra Desconocida del Sur». De hecho, este territorio aparecía en los mapas de navegación desde el siglo XV, aunque ningún ser humano la había avistado todavía.

Fue en 1603 cuando Gabriel de Castilla —marinero y explorador español— la avistó por primera vez, sin embargo, su conocimiento geográfico fue ignorado por el resto de potencias europeas. 

Un siglo y medio después, el siguiente explorador en aproximarse al gélido continente fue el británico James Cook quien llegó a cruzar el círculo polar antártico en 1773, aunque sin avistar tierra quedándose a 120 km de la costa.

Más adelante, la búsqueda de la Antártida se reactivó gracias a las rivalidades internacionales y a los beneficios que podrían obtener de las pieles de foca cazadas en estas aguas. La competición internacional por el territorio y el dominio económico llevó a exploradores de Rusia, Inglaterra y Estados Unidos a zarpar hacia la Antártida.

El siguiente en aproximarse a la Antártida fue Fabian von Bellingshausen al cargo de una expedición rusa en 1820. Fabian consiguió avistar tierra llegando a 32 km de la costa norte.

Tan solo tres días después, el irlandés Edward Bransfield para la corona británica avistó también territorio antártico, por lo que a ambos se les considera codescubridores de la Antártida.

Asimismo, el cazador de ballenas estadounidense —Nathaniel Palmer— llegó a las islas Orcadas del Sur diez meses después, por ello algunas fuentes también le consideran descubridor de la Antártida.

Pero, ¿quién fue el primero en poner un pie en la Antártida?

Parece ser que el honor lo tuvo el británico William Smith quien desembarcó en 1820 en la isla Rey Jorge, la isla más grande de las islas Shetland, un archipiélago del océano Antártico situado a unos 120 km de la costa norte antártica. 

Cabe destacar que William Smith descubrió los restos de un naufragio, pero nunca se ha podido demostrar que fuera el buque español San Telmo que se hundió en septiembre de 1819 probablemente en las proximidades de la isla Livingston. Una isla que también forma parte de las islas Shetland.

En 1823 un cazador de ballenas británico de nombre James Weddell llegó hasta donde ningún otro barco había llegado antes. Llegó al punto más meridional del continente —el punto más próximo o cercano al sur—.

Finalmente, la Antártida fue reconocida como continente en 1840.

Posiblemente si buscas por Internet, verás más nombres de marineros, exploradores o cazadores de ballenas a los que se relaciona con el descubrimiento de la Antártida. En este episodio solo he hablado de aquellos que me parecen más relevantes. Y es que el ego de muchos países jugó un papel decisivo en el descubrimiento de la Antártida.

A principios del siglo XX, se inició otra competición a nivel internacional. En esta ocasión con el objetivo de localizar el polo sur geográfico. Robert Falcon Scott lideró la expedición británica «Discovery» entre 1901 y 1904, y en la que se consiguieran grandes hallazgos científicos. 

En 1911 se inició otra expedición liderada por el noruego Roald Amundsen y que fue la primera en conquistar el polo sur geográfico, en otras palabras, el punto más austral o meridional del planeta.

Robert Falcon Scott lideró otra expedición conocida como «Terra Nova» entre 1910 y 1913 con la que también alcanzó el polo sur, pero lo hizo un mes más tarde que la expedición de Amundsen. Con la mala suerte de que en su viaje de regreso, la expedición terminó en tragedia. El propio Scott y sus compañeros murieron en el camino.

La expedición se consideró un fracaso, aunque no fue así porque durante su viaje descubrieron un fósil vegetal característico de América del Sur y de la India que confirma la veracidad de la teoría de la tectónica de placas. 


----------

Y con esto, hemos llegado al final del episodio de hoy sobre la Antártida. Espero que te haya resultado interesante y hayas aprendido algo nuevo. Como siempre, te lanzo una serie de preguntas para que reflexiones sobre el episodio y pongas en juego lo que has aprendido:

❓ ¿Qué tienen en común América del Sur, África, Australia, la India y la Antártida?

❓ ¿Qué hace que la Antártida sea el mayor desierto del planeta?

❓ Si alguien te preguntara quién descubrió la Antártida, ¿cómo se lo explicarías con tus propias palabras?

Si te ha gustado este episodio y tienes ganas de más, no te pierdas el próximo episodio en el que responderemos a las siguientes preguntas: ¿A quién pertenece la Antártida? ¿Qué actividades se desarrollan actualmente allí? ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta?

 

CTA FINAL

Si te encanta el pódcast y ya estás suscrito, me gustaría pedirte un pequeño favor que solo te llevará 1 minuto. ¿Podrías dejarme una valoración en tu plataforma de pódcast? Con este gesto, me ayudas a que el pódcast llegue a más estudiantes curiosos como tú. ¡Muchas gracias!

Por último, si quieres ahorrarte tiempo y optimizar tu aprendizaje, cada episodio viene con transcripción y ficha de vocabulario español / inglés.

Ten en cuenta que de poco vale escuchar un episodio una sola vez mientras haces otra tarea. Por eso, te proporciono un plan de entrenamiento que te ayudará a crear un hábito diario para mejorar tus habilidades en español de una manera simple, atractiva y eficiente. 

¡Convierte el pódcast GO FISH SPANISH en tu gimnasio diario de español!

Consigue todos estos recursos de aprendizaje de manera gratuita. El lugar en el que esto ocurre es 👉 thespanishiceberg.com

No olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast favorita.

 

OUTRO

Has escuchado GO FISH SPANISH —el pódcast de las mentes curiosas—. 

Soy Laura Sanz, Neurolanguage Coach® acreditada por la ICF (International Coach Federation) y Examinadora Oficial DELE del Instituto Cervantes para los niveles B1 y B2.

Cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

[FIN DEL EPISODIO]

PARTE 1 | Orígenes de la Antártida
PARTE 2 | La tierra de hielo y viento
PARTE 3 | ¿Quién descubrió la Antártida?