GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#22: Cómo montar un huerto urbano - Intermediate Spanish │Español Intermedio

April 28, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 22
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#22: Cómo montar un huerto urbano - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español mientras aprendes cómo montar un huerto urbano en casa. Una afición que te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica.

Hacer un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse con estas preguntas: 

❓ ¿Cómo montar un huerto urbano en casa? 

❓ ¿Qué hortalizas se pueden cultivar en una terraza? 

❓ ¿Qué materiales son imprescindibles? 

❓ ¿Es necesario invertir en una mesa de cultivo? 

❓ ¿Qué pasos son necesarios para hacer un huerto? 

Son preguntas muy habituales que seguramente te has planteado si estás pensando en montar un huerto casero. Pero te aseguro que no es difícil una vez que tienes claro qué es lo que necesitas y los pasos a seguir. Además, ver cómo crecen tus hortalizas es una experiencia de lo más gratificante.

ᐅ ¿Qué vamos a ver en este episodio?

❶ LUZ SOLAR

❷ RECIPIENTES

❸ SUSTRATOS

❹ SEMILLAS O PLANTAS

❺ HERRAMIENTAS

❻ AGUA

❼ ABONOS

❽ TRATAMIENTOS

-----------

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

📄 Transcripción en español │ Transcript in Spanish 

🎞️ Subtítulos │ Subtitles

🍎 Explicaciones de Vocabulario y Gramática │ Vocabulary & Grammar Explanations

💪 Plan de Entrenamiento │ 7-day Workout Plan

📝 Hoja de Trabajo │ Worksheet (Speaking & Writing)

📱 Flashcards en QUIZLET │ Flashcards on QUIZLET

👥 Comunidad Privada │Private Community 

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com

🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast 

Support the show

Hacer un huerto urbano ecológico puede parecer complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y a veces es fácil perderse con estas preguntas: 

🔸 ¿Cómo montar un huerto urbano en casa? 

🔸 ¿Qué hortalizas se pueden cultivar en una terraza? 

🔸 ¿Qué materiales son imprescindibles? 

🔸 ¿Es necesario invertir en una mesa de cultivo? 

🔸 ¿Qué pasos son necesarios para hacer un huerto? 

Son preguntas muy habituales que seguramente te has planteado si estás pensando en montar un huerto casero. Pero te aseguro que no es difícil una vez que tienes claro qué es lo que necesitas y los pasos a seguir. Además, ver cómo crecen tus hortalizas es una experiencia de lo más gratificante.

-------------------------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre cómo montar un huerto urbano en casa. Una afición que te ayudará a comer mejor y de forma más ecológica.

¿Sabías que según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los huertos urbanos pueden ser mucho más productivos y ecológicos que la agricultura tradicional? 

En un solo metro cuadrado de cultivo puedes producir hasta 20 kg de comida al año. Así que, un huerto casero, además de ser un hobby divertido que nos obliga a olvidarnos del móvil y disfrutar al aire libre por un rato, puede proporcionarte una buena cantidad de hortalizas ecológicas para tu menú semanal.

💡 Recuerda que puedes aprender cómo planificar tu menú semanal en el episodio 18 en el que te cuento cómo me planifico yo misma mi menú semanal, qué alimentos utilizo en mis platos, los beneficios que consigues si haces esto y algunos consejos para que realizar el proceso de la manera más eficiente posible.

CTA 1 - ACCIÓN

Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

 La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como formar parte de nuestra comunidad privada. 

 Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

 Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

-------------------------

Lo primero de todo es que sepas que da igual el espacio que tengas, tu experiencia o los cultivos que quieras plantar, para empezar un huerto urbano en tu balcón, jardín o terraza vas a necesitar estas 8 cosas.

1. LUZ SOLAR

Primera pregunta, ¿dónde debo ubicar el huerto?

Puedes ubicar tu huerto en una terraza, en un balcón o incluso en el interior de tu casa. Cualquier espacio es apropiado si cuentas con el factor imprescindible y necesario: la luz solar. 

A la hora de escoger el lugar perfecto, ten en cuenta lo siguiente:

1️⃣ Estudia de dónde viene la luz solar, ya que la orientación sur, sureste y suroeste son las más luminosas. Por el contrario, la norte es la que menos luz recibe. 

2️⃣ Si vas a ubicar tu huerto en el interior, debes tener en cuenta que los cristales filtran una buena cantidad de luz solar. Sin embargo, debes compensar esa peor calidad con más horas de luz. Lo ideal es poner tu huerto de interior en una ventana orientada al sur.

Y segunda pregunta, ¿cuánta luz necesitan los cultivos?

Depende. Por ejemplo, las fresas o la lechuga solo necesitan luz indirecta mientras que los tomates o los pimientos necesitan más de 6 horas de sol directo al día.

2. RECIPIENTES

No existe un “recipiente ideal”, sino que debes escoger el que mejor se adapte a tu situación. Los recipientes para cultivar se agrupan en 3 categorías: ➊ macetas o jardineras, ➋ mesas de cultivo y ➌ jardines verticales. Tu elección dependerá de 2 factores: el espacio que tengas y la inversión que quieras realizar.

➊ Las macetas y jardineras son flexibles en cuanto al espacio disponible y su inversión es baja. Son ideales para principiantes, espacios pequeños como balcones e interior y para ampliar la zona de huerto por temporadas. 

➋ Las mesas de cultivo requieren un espacio medio y su inversión es alta. Son ideales para gente mayor y para poner tu huerto en terrazas y jardines.

➌ Los jardines verticales son ideales para espacios muy pequeños como es el caso de los balcones, aunque su inversión es alta.

Por cierto, los jardines verticales son estructuras que se pueden poner en el suelo o enganchar a la pared, y así cultivar a lo largo de toda la superficie vertical.

3. SUSTRATOS

Una vez escogido el recipiente, tenemos que rellenarlo con sustrato, un tipo de tierra específico para recipientes como las macetas. 

Pero, ¿por qué debe ser específico? 

Muy fácil, cuando las plantas crecen en el suelo, las raíces pueden expandirse buscando zonas donde haya mayor cantidad de agua o de nutrientes. 

Sin embargo, en un recipiente esto no es posible. Por ello, es importante buscar un sustrato específico para recipientes que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. También es importante que sea ligero y poroso, ya que las raíces necesitan el aire que hay entre los poros. 

La receta perfecta es la mezcla de dos sustratos con propiedades diferentes: un 60 % de fibra de coco y un 40 % de humus de lombriz. Por un lado, la fibra de coco es como una esponja que aporta o da aire y retiene bien el agua. Por otro lado, el humus de lombriz es muy rico en nutrientes. 

4. SEMILLAS O PLANTAS

¿Qué se puede plantar en el huerto urbano?

Un huerto urbano puede tener casi todo tipo de cultivos de hortalizas. Aunque es cierto que hay algunos que se adaptan mejor a la vida en recipientes. 

Otra pregunta típica es, ¿utilizo semillas o compro directamente la planta?

La respuesta es muy sencilla y a la vez muy complicada: depende de tu nivel de experiencia y del cultivo.

Lo más fácil es comprar la planta y trasplantarla a su lugar definitivo, aunque hay semillas que crecen solas como el perejil por lo que sería un derroche comprarla. 

Si estás empezando, es mejor que empieces con plantas en lugar de cultivos que necesiten una siembra en semillero. La siembra en semillero es aquella que se hace en macetas muy pequeñas y en un invernadero, antes de trasplantarlas a su lugar definitivo en el exterior. Un ejemplo, sería el cultivo del tomate.

5. HERRAMIENTAS

No necesitas gastarte mucho dinero en herramientas para tu huerto urbano. En realidad, es una de las aficiones más baratas que existen si utilizas tu ingenio y echas mano de materiales reciclados o que ya tengas por casa.

Las herramientas más útiles son las siguientes:

✅ Una pala pequeña. 

✅ Unos guantes de jardín para proteger tus manos.

✅ Una regadera. 

✅ Y un vaporizador en spray.

6. AGUA

¿Cómo regar el huerto urbano?

El riego es una de las mayores preocupaciones cuando estás empezando, ya que es de las cosas que necesitan de más observación. 

La mayor parte de hortalizas requieren una considerable cantidad de agua para desarrollarse, pero un exceso puede ser catastrófico. Cada situación y cultivo es diferente, y deberás experimentar y observar tu huerto para comprobar cuál es la frecuencia y la cantidad de agua ideal.

Existen dos tipos de riego: el manual con una regadera o manguera, o el riego por goteo que es ideal en zonas calurosas y si utilizas mesas de cultivo o tienes un buen número de macetas colocadas en línea. 

7. ABONOS

Después de 8 semanas tras el trasplante del semillero al recipiente definitivo, las plantas ya habrán consumido gran parte de los nutrientes del sustrato inicial, por lo que es hora de que vayamos reponiéndolos. 

En el mercado hay muchos abonos ecológicos que funcionan de manera efectiva y que puedes encontrar en formato sólido como el compost, y en formato líquido que se aplican junto con el agua de riego. 

8. TRATAMIENTOS

Hemos llegado al último punto que debes considerar si te animas a montar tu propio huerto ecológico. Se trata de la estrategia para combatir las plagas. 

Los 5 pasos para realizar de forma efectiva el control de plagas son:

➊ Patrulla tu huerto frecuentemente. Explorar tu huerto y observar el estado de tus cultivos te ayudará a encontrar problemas y a solucionarlos a tiempo.

➋ Identifica la causa del problema. Las plagas más comunes son las de pulgón, cochinilla y mosca blanca.

➌ Decide cómo de grave es el problema. Es normal que tus cultivos tengan insectos, pero ¿están estos afectando a la productividad de tus cultivos?

➍ Usa primero el método más específico posible, así solucionarás el problema eficazmente y sin afectar a tus aliados como son las abejaso mariquitas.

➎ Ten a mano un insecticida ecológico por si las moscas (nunca mejor dicho). 

Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre cómo montar un huerto urbano de manera ecológica en tu terraza, balcón o jardín. Espero que te haya resultado interesante y hayas ampliado tu vocabulario de jardinería de una manera estimulante y natural al mismo tiempo.

Por cierto, el mes de abril es el mes en el que ya podemos empezar a sembrar todo lo que queramos recolectar en verano como tomates, pimientos, etc.

La lista no termina nunca, por eso te voy a dejar una infografía con los cultivos más importantes para plantar en abril con algunos trucos y consejos, tanto si te encuentras en el hemisferio norte como si vives en el hemisferio sur. Un recurso fantástico para que repases todo el vocabulario relacionado con las hortalizas.

CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar a nuestra comunidad privada y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio respondiendo a preguntas como: 

·   ¿Tienes experiencia en huerto urbano? ¿Te animarías a montar el tuyo propio?

·   ¿Crees que la agricultura urbana será clave en las ciudades del futuro?

Y como recordatorio final, si has disfrutado de este episodio y tienes ganas de más, comentarte que puedes seguir aprendiendo con todos los recursos de aprendizaje disponibles para este episodio: transcripción, subtítulos, explicaciones de vocabulario y gramática, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

Forma parte de nuestra comunidad y conoce a otros icebergs de diferentes países con los que practicar tu español, resuelve tus dudas y sugiere temas para nuevos episodios.  Si quieres ir rápido, vas solo. Si quieres llegar lejos, vas en grupo.

¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida! 

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

[FIN DEL EPISODIO]

❶ LUZ SOLAR
❷ RECIPIENTES
❸ SUSTRATOS
❹ SEMILLAS O PLANTAS
❺ HERRAMIENTAS
❻ AGUA
❼ ABONOS
❽ TRATAMIENTOS