GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#21: Biomímesis o biomimética - Intermediate Spanish │Español Intermedio

April 21, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 21
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#21: Biomímesis o biomimética - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español a través del fascinante concepto conocido como biomímesis o biomimética, un enfoque tecnológico que nace a mediados del siglo XX y que, en resumen, se basa en imitar a la naturaleza.

¿Sabías que el velcro® es un invento que tiene su origen en la biomímesis? 

Y todo empezó con un paseo por el campo de un ingeniero suizo con su perro.

🔸 ¿Qué vamos a ver en este episodio?

ᐅ PARTE 1: LA INVENCIÓN DEL VELCRO®

ᐅ PARTE 2: BIOMÍMESIS O BIOMIMÉTICA

ᐅ PARTE 3: 10 EJEMPLOS PRÁCTICOS DE BIOMÍMESIS EN EL MUNDO ACTUAL

-----------

📄 Transcripción GRATUITA en español │ Spanish Free Transcript 

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

💡 Transcripción / Subtítulos / Explicaciones de vocabulario y gramática / Plan de entrenamiento / Hoja de trabajo / Flashcards │Spanish Learning Resources: Transcripts / Subtitles / Vocabulary & Grammar Explanations / Worksheet / 7-day workout plan / Flashcards on QUIZLET

👥 Comunidad privada en Slack │Private Community on Slack

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com
 
🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast 

Support the show

¿Sabías que el velcro® es un invento que tiene su origen en la biomímesis?
Y todo empezó con un paseo por el campo de un ingeniero suizo con su perro.

Descubre cómo ocurrió este suceso, en qué consiste este fascinante concepto y conoce 10 ejemplos prácticos de biomímesis en el mundo actual.

------------------------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre biomímesis o biomimética, un enfoque tecnológico que nace a mediados del siglo XX y que, en resumen, se basa en imitar a la naturaleza dado que la etimología de la palabra «biomímesis» proviene del griego donde «bio» significa vida y «mímesis» imitación.

CTA 1 - ACCIÓN

Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios.

La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también participarás en sesiones en directo centradas en fortalecer tu expresión oral conmigo y con otros icebergs en pequeños grupos.

También podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como formar parte de nuestra comunidad privada en Slack.

Un espacio exclusivo donde compartir tus puntos de vista con icebergs de diferentes países, encontrar a tu compañero ideal para practicar español, o participar en desafíos de aprendizaje.

Si quieres ir rápido, vas solo. Si quieres llegar lejos, vas en grupo.

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

PARTE 1: LA INVENCIÓN DEL VELCRO®
 

Uno de los primeros ejemplos de biomímesis o biomimética es la invención del velcro®, un sistema de cierre que consiste en dos tiras de tela que se pegan la una a la otra y quedan enganchadas entre sí como por arte de magia.

El velcro® nació gracias a un paseo por el campo de un ingeniero y su perro. Al volver a casa, este ingeniero suizo vio que tenía los calcetines llenos de semillas de una planta llamada «bardana». Una especie de cardo que pincha si lo tocas.

Preguntándose por la razón de esta adherencia, las examinó en detalle, y por fin encontró la explicación, las semillas de bardana crean una densa red de púas.

¿Por qué no aplicarlo a un material textil?

Y así fue como Georges de Mestrel patentó el VELCRO®.

En realidad, no hizo más que aprovechar el trabajo de perfeccionamiento de la naturaleza durante millones de años. Sin embargo, no tuvo éxito hasta que la NASA lo utilizó para sus viajes espaciales.

PARTE 2: BIOMÍMESIS O BIOMIMÉTICA

Después de haber analizado el caso del velcro®, vamos a definir el concepto de biomímesis o biomimética. Se trata de un enfoque tecnológico centrado en estudiar cómo aplicar las ideas de la naturaleza para imitar sus diseños, su organización y sus procesos con el objetivo final de solucionar algunos de los problemas medioambientales a los que el ser humano se enfrenta.

Soluciones sencillas y eficientes que se aplican en diversos campos de tecnología, incluida la medicina, la aeronáutica, la energía y los materiales avanzados.

A continuación, vamos a ver los tres tipos de biomimética que existen:

🥇 Primero, la imitación de las formas.

En los años 90, el tren bala japonés producía un ruido muy fuerte al salir de los túneles debido a la presión del aire que generaba. Un ingeniero japonés amante de los pájaros pensó en aplicar el diseño del pico del martín pescador, un ave capaz de penetrar en el agua a gran velocidad sin apenas salpicar. Así es como surgió el tren bala actual, un tren mucho más silencioso y eficiente.

🥈 El segundo tipo de biomimética es la imitación de las estrategias y mecanismos de la naturaleza.

Por ejemplo, la emisión de ultrasonidos a través del agua es una técnica dominada por los delfines. Unos investigadores se han inspirado en su modulación para diseñar un sistema de alarma de tsunamis en el océano Índico.

🥉 Por último, la imitación de comportamientos eficientes en un ecosistema.

En la India se ha desarrollado la ciudad de Labasa inspirándose en los bosques de la zona. Por ejemplo, las aceras son porosas para filtrar las aguas del monzón y los cimientos de los edificios fijan las colinas como si fueran raíces de árboles. En esta ciudad, la biomimética permite aprovechar mejor los recursos y reducir tanto el gasto energético como los residuos.

La biomímesis es una disciplina que ha revolucionado los procesos de innovación de muchos sectores. Todo comienza por identificar nuevas ideas que resulten en productos o servicios que satisfagan una necesidad específica.

En lugar de empezar este proceso desde cero, es más eficiente investigar si alguien ya ha encontrado una solución a estas necesidades de manera eficiente y sostenible. Y la biomímesis se centra justo en eso: diseñar soluciones a problemas que surgen a partir de la imitación de estrategias probadas y optimizadas durante millones de años por la naturaleza.

Si lo pensamos bien, la naturaleza nos lleva millones de años de ventaja. Hay una frase muy representativa del biólogo alemán Frederic Vester que dice así:

“La naturaleza es la única empresa que no ha quebrado en 4000 millones de años”

Y no solo eso, la naturaleza es la única empresa que puede presumir de haber realizado I + D + i (investigación + desarrollo + innovación) durante ese tiempo.

¿Por qué desaprovechar la oportunidad de aprender de alguien que ya tiene una experiencia demostrada en crear soluciones innovadoras y eficientes?

Sin embargo, esto requiere un ejercicio de humildad por parte de los seres humanos que hasta ahora nos hemos sentido superiores a la naturaleza.

Janine Benyus, escritora científica estadounidense y «madrina» de la biomímesis nos invita a cambiar de paradigma. Un nuevo paradigma donde la ciencia y los biólogos sean nuestros ojos, y los innovadores, los diseñadores industriales, los químicos, los arquitectos o los urbanistas sean nuestras manos para encontrar las soluciones que tanto necesitamos en un momento tan crítico como este.

Nos tenemos que preguntar: ¿qué haría la naturaleza en esta situación?

Aunque este concepto ha ganado importancia en los últimos años, ya lo habían aplicado personajes tan famosos como el inventor, Leonardo da Vinci, o el arquitecto español, Antonio Gaudí.

Ambos son un referente de «inteligencia ecológica», un tipo de inteligencia que se basa en la capacidad de vivir intentando dañar lo menos posible la naturaleza. Según su creador, Daniel Goleman, es el tipo de inteligencia que más necesita desarrollar el ser humano en estos momentos.

Leonardo da Vinci a través de la observación de la naturaleza diseñó elementos voladores inspirados en las alas de las aves.

Mientras Antonio Gaudí ya anticipaba en el siglo XIX que el arquitecto del futuro imitaría la naturaleza porque era el método más racional, duradero y económico que existía. Esta filosofía la reflejó en sus obras. En la Casa Batlló de Barcelona, creó un techo inspirado en las vértebras de una serpiente y en la Sagrada Familia diseñó unas columnas inspiradas en la forma de los árboles.

También hizo referencia a este concepto Albert Einstein cuando decía que mirar profundamente a la naturaleza, era la mejor manera de comprenderlo todo.

La naturaleza es capaz de crear un rango pequeño de materias primas que permiten crear estructuras y materiales muy complejos a través de procesos totalmente optimizados y con un consumo de energía muy eficiente.

La naturaleza lleva 3800 millones de años luchando por su supervivencia, solucionando problemas y adaptándose al entorno que la rodea.

PARTE 3: 10 EJEMPLOS PRÁCTICOS DE BIOMÍMESIS EN EL MUNDO ACTUAL

➊ El modelo de bañador «fast skin» de la marca Speedo que se inspiró en la piel de tiburón, uno de los animales acuáticos más rápidos, y así consiguió que sus bañadores ayudasen a los nadadores a mejorar sus tiempos en la piscina.

➋ La prenda de ropa que utilizamos cuando llueve para no mojarnos, es decir, el chubasquero, o el tipo de pintura que se limpia solo con agua. Bien, pues este tipo de inventos son fruto de la observación de la flor de loto /lotus/, una flor que vive en aguas pantanosas y que, sin embargo, siempre está impecable. Solo necesita el agua de lluvia para que su superficie y textura se limpien solas.   

➌ Robots de 12 gramos de peso diseñados para mover toneladas que fueron creados a partir de hormigas, que como sabes son animales muy pequeños, pero que son capaces de transportar volúmenes mayores a su propio peso.

➍ En el campo de la medicina, se ha desarrollado una variedad de insulina que es el triple de rápida que la insulina convencional, y todo gracias al caracol más venenoso del mundo.

➎ Una empresa biotecnológica de Canadá está trabajando en un material inspirado en la tela de araña que permitirá realizar estructuras tres veces más resistentes y fuertes que el acero.

➏ Compañías como Airbus que fabrican aviones han reducido hasta un 75 % el sonido de sus aviones gracias a haberse inspirado en cómo vuelan los búhos. Uno de los depredadores más silenciosos que existen en el reino animal debido a la disposición de sus plumas en forma de peine, y que inspiraron a Airbus para diseñar las alas de sus aviones.

➐ Un ejemplo de arquitectura biomimética es el EastGate Centre en Zimbabue, un país en el que hace mucho calor y donde querían mantener una temperatura constante sin tener ningún tipo de refrigeración artificial. Un arquitecto se inspiró en las termitas africanas, ya que en el desierto hay unas diferencias de temperaturas de hasta casi 40 grados entre el día y la noche. Las termitas habían creado una red de túneles subterráneos que permitían la refrigeración del aire de manera que la temperatura se mantenía constante.

➑ El octavo ejemplo es una de las maravillas de ingeniería de hoy en día. Me refiero al estadio nacional de Beijín en China. Se tata de una de las estructuras más complejas de acero que se han construido hasta la fecha. Los ingenieros se inspiraron en las construcciones de los pájaros, en cómo estos construían sus nidos para combinar flexibilidad y resistencia con el fin de soportar terremotos.

➒ En el edificio BIQ House de Hamburgo se utilizaron algas fotosintéticas en las paredes para controlar la entrada de luz, generar energía a partir del biogás y de esta manera, mantener el calor de dentro del edificio.

➓ El último ejemplo es cómo se pueden desarrollar estrategias de liderazgo innovadoras y de gestión de personas inspirándonos en la naturaleza. Por ejemplo, se ha estudiado cómo los hormigueros sobreviven a una inundación. Es un excelente ejemplo que se puede extrapolar al mundo empresarial de cómo hay una perfecta coordinación entre todos los miembros, un colaboracionismo con descentralización de las decisiones, y donde se minimizan al máximo los daños y las bajas o muertes de sus miembros.

----------

Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre biomímesis o biomimética. Un concepto que se presenta como solución a la actual crisis climática y de sostenibilidad de nuestro sistema productivo, donde ya existe un consenso global de que hemos llegado a un punto crucial de nuestra evolución y en el que nos preguntamos cómo podemos vivir sin destruir el planeta.

La biomímesis sería una de las claves para asegurar la supervivencia de los seres humanos en la Tierra. En la medida en que nuestro mundo se parezca más al mundo natural, mayor será nuestra probabilidad de sobrevivir en él.

Durante siglos, aunque especialmente los dos últimos siglos, el ser humano ha intentado imponerse a la naturaleza, la hemos exprimido como una naranja para aprovechar todo lo que podíamos de ella.

Pero, ¿y si en lugar de dominarla intentáramos comprenderla?

CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar a nuestra comunidad privada en Slack y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio respondiendo a preguntas como:

• ¿Conocías ya este concepto? ¿Qué te ha parecido?
• ¿Qué ejemplo te ha llamado más la atención? ¿Por qué? ¿Conoces algún otro?

Y como recordatorio final, si has disfrutado de este episodio y tienes ganas de más, comentarte que puedes seguir aprendiendo con todos los recursos de aprendizaje disponibles para este episodio: transcripción, subtítulos, explicaciones de vocabulario y gramática, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios.

Además, practica tu español en las sesiones de grupo mensuales, únete a nuestra comunidad privada en Slack y participa en desafíos de aprendizaje en grupo, resuelve dudas y propón temas para nuevos episodios.

¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida!

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

[FIN DEL EPISODIO]

ᐅ PARTE 1: LA INVENCIÓN DEL VELCRO®
ᐅ PARTE 2: BIOMÍMESIS O BIOMIMÉTICA
ᐅ PARTE 3: 10 EJEMPLOS PRÁCTICOS DE BIOMÍMESIS EN EL MUNDO ACTUAL