GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#20: La Alhambra de Granada - Intermediate Spanish │Español Intermedio

April 14, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 20
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#20: La Alhambra de Granada - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español con la increíble y misteriosa historia de la Alhambra de Granada. Un viaje en el tiempo hasta al-Ándalus o la España musulmana de la Edad Media donde conoceremos uno de los monumentos del arte hispanomusulmán más impresionantes del mundo. Además, compartiré contigo ocho curiosidades sobre la Alhambra que te sorprenderán.

“Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aun sin haberla visitado”

William Shakespeare - Escritor, poeta y actor inglés

“Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” 

Ernest Hemingway - Escritor y periodista estadounidense

“Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás” 

Antonio Machado - Poeta español

¿Qué vamos a ver en este episodio?

ᐅ PARTE 1: HISTORIA DE LA CIUDAD DE GRANADA

ᐅ PARTE 2: LA ALHAMBRA

ᐅ PARTE 3: 8 CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA QUE TE SORPRENDERÁN

-----------

📄 Transcripción GRATUITA en español │ Spanish Free Transcript 

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

💡 Transcripción / Subtítulos / Explicaciones de vocabulario y gramática / Plan de entrenamiento / Hoja de trabajo / Flashcards │Spanish Learning Resources: Transcripts / Subtitles / Vocabulary & Grammar Explanations / Worksheet / 7-day workout plan / Flashcards on QUIZLET

👥 Comunidad privada en Slack │Private Community on Slack

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com
 
🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast 

Support the show

“Todo curioso viajero guarda a Granada en su corazón, aun sin haberla visitado”

William Shakespeare - Escritor, poeta y actor inglés

 “Si tuviéramos que visitar una sola ciudad en España, esa debería ser Granada” 

Ernest Hemingway - Escritor y periodista estadounidense

 “Todas las ciudades tienen su encanto, Granada el suyo y el de todas las demás” 

Antonio Machado - Poeta español

------------------------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

 Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre la Alhambra de Granada. 

 Un viaje en el tiempo hasta al-Ándalus o la España musulmana de la Edad Media donde conoceremos uno de los monumentos del arte hispanomusulmán más impresionantes del mundo. Además, compartiré contigo ocho curiosidades sobre la Alhambra que te sorprenderán.

 CTA 1 - ACCIÓN

Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también participarás en sesiones en directo centradas en fortalecer tu expresión oral conmigo y con otros icebergs en pequeños grupos.

También podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como formar parte de nuestra comunidad privada en Slack. 

Un espacio exclusivo donde compartir tus puntos de vista con icebergs de diferentes países, encontrar a tu compañero ideal para practicar español, o participar en desafíos de aprendizaje.

Si quieres ir rápido, vas solo. Si quieres llegar lejos, vas en grupo.

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

PARTE 1: HISTORIA DE LA CIUDAD DE GRANADA

Entre el año 711 y 1492 d.C. los musulmanes ocupan la península ibérica con excepción de los territorios del norte donde se asientan los reinos cristianos. 

Al-Ándalus es el nombre que los musulmanes dan a la parte de la península ibérica conquistada. Esta palabra tiene su origen en la palabra griega «anatolé» que significa «el lugar por donde sale una estrella».

Durante los siglos IX y X, la ciudad más importarte se sitúa en Medina Elvira, a 12 kilómetros de la actual Granada. Sin embargo, en el año 1010 Medina Elvira cae en declive, y sus habitantes se ven obligados a trasladarse a Granada. 

Entre los siglos XI y XIII comienza una etapa de invasiones con origen en el norte de África y como resultado, dos dinastías norteafricanas toman el control de Granada. Con el fin del califato Omeya, se crean los Reinos de Taifas, pequeñas ciudades independientes con la estructura característica de un estado. 

Finalmente, en 1246 el sultán Alhamar crea el Reino de Granada bajo la dinastía nazarí, y comienza así su período de máximo esplendor con el inicio de la construcción de la Alhambra y que analizaremos a continuación en la parte 2, donde daremos un paseo por las distintas fases de su construcción que durante siglos realizaron los sultanes nazaríes. ¡Bienvenidos a la Alhambra de Granada!

PARTE 2: LA ALHAMBRA 

Cuando el sultán Alhamar se traslada a Granada, primero vive en el Palacio Dar Al-Horra localizado en el Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad de Granada.

Sin embargo, este palacio no cumple las expectativas del sultán quien decide empezar la construcción de un nuevo palacio al sur del Albaicín, en lo alto de la colina de La Sabika que significa «lingote» en árabe. En aquella colina existían las ruinas de una antigua fortaleza. 

El nuevo palacio recibe el nombre de «Qal’at al- Hamrāˀ» que significa «castillo rojo» en árabe y que se abrevió como «al-ḥamrāˀ», es decir, «la roja» y finalmente, castellanizado como «Alhambra».

La construcción de la Alhambra es producto del miedo ya que, debido a la expansión cristiana el sultán necesitaba un lugar donde sentirse seguro. 

Lo primero que se construye es la Torre de la Vela, una enorme torre de vigilancia cuya función es proteger el palacio y enviar un mensaje de poder. Junto con la Torre de la Vela se construyen torres similares por todo el reino con el fin de enviar información de posibles ataques. Para ello, utilizan humo, fuego e incluso, espejos.

En 1246 llegan noticias de que el rey Fernando II de Castilla ha conquistado la ciudad de Jaén, pero el sultán necesita tiempo para terminar la Alcazaba, una pequeña zona militar que serviría para proteger la Alhambra. El sultán pacta una tregua con Fernando quien le permite conquistar Jaén y Sevilla. 

Pero, en la Alhambra había un problema grave, EL AGUA. 

¿Cómo podían regar los jardines si el punto de agua más cercano estaba abajo de la colina, en el río Darro? ¿Cómo podían transportarla hasta arriba de la colina? 

Bien, se crea una presa a varios kilómetros en un punto situado a un nivel superior de la Alhambra para luego desviar el agua a través de un canal. Ahora sí, los palacios tendrían agua para regar sus jardines.

En 1273 muere el sultán Alhamar habiendo completado la Alcazaba o zona militar, el sistema de suministro de agua y parte de la muralla que protege la Alhambra. 

Con Mohamed II se termina la muralla y en el extremo opuesto a la Alcazaba (recuerda que es la zona militar) se construye la Medina, una pequeña ciudad para los altos funcionarios. Adicionalmente, se construye la Puerta del Vino como punto de acceso a la Medina y el Palacio de los Abencerrajes. 

En 1302 el sultán Mohamed III construye el palacio más antiguo que se conserva en la actualidad, El Partal. Y durante este periodo se dice que fue construida la Mezquita Real de la Alhambra.  

En 1314 el sultán Ismail I asciende al trono y construye el Palacio del Mexuar, pero su contribución más importante se realiza fuera de la Alhambra. A pocos metros se construye El Generalife, un palacio de descanso y vacaciones, donde además de jardines, hay huertos distribuidos en diferentes alturas. La cosecha de estos huertos era consumida por todos los habitantes de la Alhambra.

En 1333 llega al poder el sultán Yusuf I. Si te has dado cuenta, hasta ahora cada sultán debía construir una edificación para dejar su huella en la Alhambra. En este caso, Yusuf construye la Torre de Comares y en 1348 manda construir la Puerta de la Justicia y la Puerta de los Siete Suelos. 

En 1354 asciende al trono Mohamed V quien es derrocado tras una conspiración organizada supuestamente por una de las esposas de su padre. Mohamed se ve obligado a trasladarse a territorio castellano donde se hace amigo de Pedro I de Castilla. Este rey castellano está tan entusiasmado con la arquitectura de estilo musulmán que construye el Real Alcázar de Sevilla según diseños musulmanes.

Un alcázar es un castillo con murallas que está situado en un lugar estratégico, y era la residencia del rey o reina de España durante la Edad Media.

Gracias a la ayuda de Pedro I de Castilla, Mohamed V recupera el control de la Alhambra y manda construir en 1362 el Palacio de los Leones que se convertiría en uno de los edificios más emblemáticos debido a la fuente que se encuentra en el centro de su patio interior. Una fuente de mármol con doce leones que podría tener un origen judío y que representaría las doce tribus de Israel, aunque hay otra teoría que afirma que se trata de un reloj.

En 1469 tiene lugar una nueva alianza que significaría el fin de la ocupación musulmana en la península ibérica. Los reinos de Castilla y Aragón se unen con el matrimonio de Isabel y Fernando quienes están decididos a recuperar el control sobre la ciudad de Granada.  

Finalmente, en 1492 Boabdil, el último sultán de la dinastía nazarí, entrega las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos. Ahora con la Alhambra en poder de los Reyes Católicos, empieza un periodo de cambio para ajustar los edificios a las tradiciones cristianas. Lo primero fue la consagración de la Mezquita Real como la Iglesia de Santa María de la Alhambra.

En 1495 el palacio de Mohamed III es reformado y se convierte en el Convento de San Francisco. También se construye un depósito de agua subterráneo entre la Alcazaba y los palacios nazaríes para no depender de los depósitos exteriores del Palacio del Generalife situados fuera de la Alhambra.

En 1528 el arquitecto Pedro Machuca bajo las órdenes de Carlos V construye las Habitaciones del Emperador, y en 1533 comienza la construcción de un nuevo palacio, el Palacio de Carlos V, que no se termina debido a que las cortes –el parlamento– del reino de España se establecen en la ciudad de Madrid. 

En el sigo XVII varias zonas de la Alhambra son utilizadas como cárceles para presos o prisioneros políticos y militares. 

Llegamos a la Guerra de Independencia (entre 1808 y 1814) con la invasión de la península ibérica por las tropas de Napoleón. Durante este conflicto, el Palacio de Carlos V es utilizado por el ejército francés como almacén. Tras el fin de la guerra, los edificios de la Alhambra quedan bastante dañados y algunos en ruina total. 

En 1852 se encarga al arquitecto Rafael Contreras la reconstrucción de la Alhambra siguiendo un estilo reformista que conserve la esencia musulmana. 

Para finalizar, en 1930 es el arquitecto Leopoldo Torres Balbás quien reforma la Alhambra y el Generalife. Destacar que finaliza la construcción del Palacio de Carlos V donde funciona el Museo de Bellas Artes de Granada desde 1958. 

Te dejo un vídeo con imágenes en 3D de todo el proceso de construcción de la Alhambra en la zona privada del episodio para que puedas visualizarlo fácilmente.

PARTE 3: 8 CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA QUE TE SORPRENDERÁN

1)    La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España. Cada año, pasan por sus palacios y jardines más de 2 millones y medio de personas. 

2)   Si quieres disfrutar de las mejores vistas de la Alhambra, ve al mirador de San Nicolás en el barrio del Albaicín. Te recomiendo ir al atardecer cuando las paredes de la Alhambra se tiñen de rojo y naranja. ¡Es espectacular!

3)   La Alhambra está construida a prueba de terremotos gracias al tipo de tierra sobre la que está construida y a la forma especial de construir sus columnas. 

4)  La campana de la Torre de la Vela solo suena el 2 de enero, día en el que los Reyes Católicos conquistaron Granada, y el Sábado Santo en Semana Santa.

5)  La Sala de los Secretos de la Alhambra tiene una acústica única. Si dos personas se susurran algo al oído en un extremo, otra persona en el extremo opuesto sería capaz de entender perfectamente lo que se han susurrado. 

6)  Bajo la Alhambra hay más de 15 kilómetros de túneles que facilitaban la huida del sultán en caso de ataque enemigo. 

7)   Un libro que no puedes dejar de leer es «Cuentos de la Alhambra» de Washington Irving, un libro de leyendas repleto de fantasía y de magia. 

8)  En 1984, la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre la Alhambra de Granada. Espero que hayas disfrutado del episodio y te animes a visitar Granada si aún no lo has hecho. Te aseguro que no te dejará indiferente.

CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar a nuestra comunidad privada en Slack y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio respondiendo a preguntas como: 

·        ¿Has visitado alguna vez la ciudad de Granada? ¿Cómo fue esa experiencia?

·        Si todavía no lo has hecho, ¿qué te motivaría a hacer un viaje para conocerla?

Y como recordatorio final, si has disfrutado de este episodio y tienes ganas de más, comentarte que puedes seguir aprendiendo con todos los recursos de aprendizaje disponibles para este episodio: transcripción, subtítulos, explicaciones de vocabulario y gramática, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

Además, practica tu español en las sesiones de grupo mensuales, únete a nuestra comunidad privada en Slack y participa en desafíos de aprendizaje en grupo, resuelve dudas y propón temas para nuevos episodios. 

¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida! 

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

[FIN DEL EPISODIO]

PARTE 1: HISTORIA DE LA CIUDAD DE GRANADA
PARTE 2: LA ALHAMBRA
PARTE 3: 8 CURIOSIDADES DE LA ALHAMBRA QUE TE SORPRENDERÁN