GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#17: Ikigai - Los secretos de Japón para una vida larga y feliz - Intermediate Spanish │Español Intermedio

March 24, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 17
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#17: Ikigai - Los secretos de Japón para una vida larga y feliz - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español con el ensayo «Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz» escrito por Francesc Miralles en colaboración con Héctor García.

“No intento vivir tanto tiempo, pero es algo que ocurre de forma natural. La clave está en reunirnos, reír y llorar juntas. Eso es lo que importa. Encontrarnos, cantar y bailar”. 

“Eso es, ese es el estilo de vida en Okinawa”

"Creo que el secreto de la longevidad es no preocuparse mucho y seguir hacia delante".

¿Qué vamos a ver en este episodio?

ᐅ PARTE 1: ¿QUÉ SIGNIFICA «IKIGAI»?

ᐅ PARTE 2: LA ALDEA DE LOS CENTENARIOS

ᐅ PARTE 3: 10 CLAVES PARA VIVIR TU IKIGAI CON ÉXITO

-----------

📄 Transcripción GRATUITA en español │ Spanish Free Transcript 

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

💡 Transcripción / Subtítulos / Explicaciones de vocabulario y gramática / Plan de entrenamiento / Hoja de trabajo / Flashcards │Spanish Learning Resources: Transcripts / Subtitles / Vocabulary & Grammar Explanations / Worksheet / 7-day workout plan / Flashcards on QUIZLET

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com
 
🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast 

Support the show

“No intento vivir tanto tiempo, pero es algo que ocurre de forma natural. La clave está en reunirnos, reír y llorar juntas. Eso es lo que importa. Encontrarnos, cantar y bailar”. 

“Eso es, ese es el estilo de vida en Okinawa”

"Creo que el secreto de la longevidad es no preocuparse mucho y seguir hacia delante".

----------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre el ensayo escrito por Francesc Miralles en colaboración con Héctor García que se titula «Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz».

Primero, te explicaré el concepto que se esconde detrás de la palabra «ikigai». 

Más adelante, viajaremos al otro lado del mundo, hasta Japón. En particular, exploraremos Okinawa, un pequeño archipiélago al suroeste de la isla principal donde está Tokio, la capital del país nipón. 

Por último, os revelaré las diez claves para vivir tu ikigai con éxito.

Estarás de acuerdo en que hoy tenemos por delante un viaje muy especial. 

CTA 1 - ACCIÓN

Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también podrás participar en sesiones en directo centradas en fortalecer tu expresión oral conmigo y con otros icebergs en grupos reducidos. También podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como compartir tus puntos de vista en el foro privado de la comunidad. 

 Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

 Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

 PARTE 1: ¿QUÉ SIGNIFICA «IKIGAI»?

Según los japoneses, todo el mundo tiene un ikigai, una razón para existir. Algunos lo han encontrado y son conscientes de su ikigai, otros lo llevan dentro, pero todavía lo están buscando. 

 El ikigai está escondido en nuestro interior y necesitas ser paciente para encontrarlo. Según los habitantes de Okinawa, la isla niponacon mayor número de centenarios del mundo, el ikigai es la razón por la que nos levantamos por la mañana.

 Este proyecto surgió al unir la experiencia en cultura japonesa de Héctor García, autor del libro «Un Geek en Japón» y que lleva doce años viviendo allí con el arte de escribir de Francesc Miralles, autor de decenas delibros, periodista, y especialista en psicología y desarrollo personal. 

 A lo largo del libro se analizan las claves de los centenarios japoneses para una existencia optimista y vital. Descubrimos cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado, cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

 Tener un ikigai claro y definido, una gran pasión, es algo que da satisfacción, felicidad y significado a la vida. 

 Los cuatro beneficios de encontrar y vivir tu ikigai son:

·      PRIMERO: Sacar a la superficie tus talentos ocultos.

·      SEGUNDO: Hacer de tu pasión el motor en tu vida.

·      TERCERO: Descubrir tu misión en este mundo.

·      Y CUARTO: Ayudar a los demás a descubrir y potenciarsus talentos. 

En resumen, tu ikigai es la zona de convergencia de tu pasión, tu misión, tu profesión y tu vocación. Aquello en lo que eres bueno coincide exactamente con lo que el mundo necesita de ti.

 PARTE 2: LA ALDEA DE LOS CENTENARIOS

Una de las cosas que sorprendieron a Héctor García después de un tiempo viviendo en Japón es ver lo activa que sigue la gente incluso después de jubilarse. De hecho, un gran número de japoneses nunca se jubilan, siguen trabajando en lo que les gusta si su salud se lo permite.

 Curiosamente no hay una palabra en japonés que signifique «jubilarse» con el significado exacto de «retirarse para siempre» como en Occidente. 

 Algunos estudios sobre la longevidad sugieren que la vida en comunidad y tener un ikigai claro son igual de importantes que llevar una dieta saludable. 

 El concepto de «ikigai» está especialmente arraigado en la isla de Okinawa. En esta isla hay más personas mayores de 100 años por 100 000 habitantes que en cualquier otra región del planeta. 

 Hay muchos centenarios con un nivel de vitalidad y un estado de salud que sería impensable en ancianos de otras partes del mundo.

 Las investigaciones muestran unos datos muy interesantes:

·        Sufren menos enfermedades crónicas de corazón o cáncer. 

·        Tienen menos radicales libres en sangre debido a la cultura del té y a la costumbre de comer solo hasta llenar su estómago al 80%. 

 💡 Los radicales libres son moléculas inestables responsables del envejecimiento celular.

 ·        Los casos de demencia son notablemente más bajos que la media de la población mundial y se ha visto que la menopausia en las mujeres es mucho más suave.

·        En general, hombres y mujeres mantienen un nivel elevado de hormonas sexuales hasta edades muy avanzadas.

 Los investigadores revelan que una parte esencial de la salud y longevidad de los habitantes de Okinawa se debe a su actitud ikigai ante la vida.

 Los dos autores se reunieron con el alcalde de Ogimi, una localidad del norte de Okinawa conocida como «la aldea de los centenarios», y donde entrevistaron a más de un centenar de sus habitantes. Ogimi tiene el mayor índice de longevidad del mundo con una media de edad de 91 años.

 Y es allí donde Francesc y Héctor hicieron su trabajo de campo que finalizó con el ensayo «Ikigai. Algunas observaciones sobre su estilo de vida son:

  • El 100% de los entrevistados tiene un huerto.
  • Todos pertenecen a alguna asociación de vecinos en la que se sienten queridos como si pertenecieran a una familia.
  • Celebran mucho, incluso las pequeñas cosas. La música, cantar y bailar es parte esencial de su rutina diaria.
  • Tienen una misión importante en la vida, o incluso varias. Poseen un ikigai, pero tampoco se lo toman muy en serio. Saben relajarse y disfrutar.
  • Están muy orgullosos de sus tradiciones y de la cultura local.
  • Muestran pasión por todo lo que hacen, aunque seas tareas aburridas.
  • Están siempre ocupados, pero desarrollando tareas diversas. No vieron a ninguna persona mayor sentada en un banco sin nada que hacer.
  • Siempre estaban moviéndose de aquí a allá, yendo al karaoke, a la reunión de vecinos o a la siguiente partida de «gateball», un deporte japonés parecido al croquet.

Un concepto importante para los habitantes de Okinawa es el «moai» o «ayuda mutua», ya que existe una tradición de crear fuertes lazos o vínculos en las comunidades locales. El moai es un grupo informal de gente con intereses comunes que se ayudan entre sí. 

El origen de los moais proviene de los tiempos difíciles, cuando los agricultores se reunían para intercambiar información sobre las mejores formas de cultivar, así como ayudarse en caso de que la cosecha no fuera bien ese año.

Los miembros tienen que pagar una cantidad mensual. Este pago les permite participar en las reuniones, cenas, partidas de «shogi» (el ajedrez japonés) o a cualquiera actividad que hagan en común.

El sentimiento de pertenencia y ayuda mutua da seguridad y contribuye a aumentar la esperanza de vida.

El dinero de todos es usado en las actividades y, si se acumula demasiado, un miembro recibe una determinada cantidad de dinero. Por ejemplo, si pagas 5000 yenes al mes, al cabo de dos años recibes 50 000 yenes. Después de dos años y un mes será otro miembro del mismo moai quien reciba los 50 000 yenes. Es una forma de ahorrar dinero con la ayuda de los demás.

Pertenecer a un moai ayuda a mantener la estabilidad emocional y también la financiera. Por ejemplo, si alguien del grupo se encuentra en apuros, se le puede adelantar el pago de ahorros del grupo.

En Okinawa trabajo y pasión están unidos. El ikigai y la vida laboral son lo mismo. En cambio, en Occidente es una historia completamente diferente. Tras una vida de duro trabajo, las personas jubiladas no encuentran unos hábitos motivadores que sustituyan el tiempo que dedicaban a su trabajo, incluso si no les gustaba.

De repente, el tiempo libre se llena de un sentimiento de inutilidad. Este sentimiento es un campo de cultivo para la depresión, además del sedentarismo y otros malos hábitos que aceleran el envejecimiento de manera alarmante.

Esto no le ocurre a alguien que ama su trabajo porque, sencillamente nunca deja de hacerlo. Un profesor apasionado puede jubilarse, pero seguirá siendo profesor. Continuará formándose, leyendo, e incluso utilizará el tiempo libre para enseñar como voluntario a colectivos a los que antes no tenía acceso. 

Como decía Confucio: «Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida».

PARTE 3: 10 CLAVES PARA VIVIR TU IKIGAI CON ÉXITO

Para vivir más, seguramente es necesario vivir mejor, ser más felices. Aquí tienes algunos consejos que están inspirados en los centenarios japoneses.

 1. MANTENTE SIEMPRE ACTIVO, NUNCA TE JUBILES

 Quien abandona las cosas que ama y sabe hacer, pierde el sentido de su vida. Por eso, incluso después de haber terminado la vida laboral es importante seguir haciendo cosas de valor, avanzando, aportando utilidad a los demás, ayudando y dando forma a nuestro pequeño mundo.

 2. TÓMATELO CON CALMA

 Las prisas son inversamente proporcionales a la calidad de vida. Como dice un viejo proverbio: «Caminando despacio se llega lejos». Cuando nos olvidamos de lo urgente, el tiempo y la vida ganan un nuevo significado.

 3. NO COMAS HASTA EXPLOTAR – MENOS ES MÁS

 Según la ley del 80 %, para conservar la salud más tiempo, en lugar de atiborrarse hay que comer un poco menos del hambre que tenemos.

  4. RODÉATE DE BUENOS AMIGOS

 Son el mejor secreto para olvidar las preocupaciones con una charla, pedir consejo, disfrutar juntos, compartir, soñar… En definitiva, vivir.

 5. PONTE EN FORMA PARA TU CUMPLEAÑOS

 El agua que fluye no se estanca. Del mismo modo, tu vehículo para la vida, es decir, tu cuerpo, necesita un poco de mantenimiento diario. 

 6. SONRÍE

 Una actitud alegre hace amigos y te relaja. Está bien darse cuenta de las cosas que están mal, pero no hay que olvidarse del privilegio que es estar aquí y ahora en este mundo lleno de posibilidades.

 7. RECONECTA CON LA NATURALEZA

 Necesitamos regularmente volver a ella para cargar las pilas. Aunque la mayoría vivamos en ciudades, estamos hechos para vivir en la naturaleza.

 8. DA LAS GRACIAS

 A tu familia, a la naturaleza que te da aire y alimentos, a tus compañeros de vida, a todo lo que da luz a tu día y te hace sentir que estás vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y tu sensación de felicidad aumentará.

 9. ENCUENTRA Y SIGUE TU IKIGAI

 Dentro de ti hay una pasión, un talento único que da sentido a la vida y te empuja a dar lo mejor de ti mismo hasta el final.

 10. VIVE EL MOMENTO

 No te lamentes por el pasado y no tengas miedo del futuro. Todo lo que tienes es el día de hoy. Dale el mejor uso posible para que merezca ser recordado.

 Como curiosidad, quiero compartir contigo el último secreto para vivir más y mejor de los habitantes de Ogimi y que consiste en comer un pequeño limón del que este pueblo es el mayor productor. Se trata del zumo amargodel «shikuwasa» que tiene grandes propiedades antinflamatorias.

 ---------

 Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre el concepto japones «ikigai» basado en el ensayo «Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz» de Francesc Miralles y Héctor García.

 Para finalizar, quiero compartir contigo una parte de la entrevista que hicieron a tres excelentes ejemplos de cómo vivir el ikigai. 

 A pesar de su avanzada edad, Kikue, Chiyo y Yukiko tienen unas ganas de vivir envidiables y aún siguen trabajando como bailarina, productora de tofu y presidenta de una asociación, respectivamente.

 “No intento vivir tanto tiempo, pero es algo que ocurre de forma natural. La clave está en reunirnos, reír y llorar juntas. Eso es lo que importa. Encontrarnos, cantar y bailar”. 

 “Eso es, ese es el estilo de vida en Okinawa”

 "Creo que el secreto de la longevidad es no preocuparse mucho y seguir hacia delante".

 CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar al foro privado y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio, y responder a preguntas como: ¿Has encontrado tu ikigai o lo sigues buscando? Quizás no crees en estas cosas, ¿es tu caso? ¿Por qué? ¿Qué hábitos compartes con los centenarios de la aldea de Ogimi?

 Y como recordatorio final, si has disfrutado de este episodio y tienes ganas de más, comentarte que puedes seguir aprendiendo con todos los recursos de aprendizaje disponibles para este episodio: transcripción, subtítulos, explicaciones de vocabulario y gramática, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

 Además, podrás participar en las actividades en directo de nuestra comunidad, resolver dudas y proponer temas para nuevos episodios. 

 ¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida! 

 Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

 ---------------------------------------------------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

 Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

 ¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

 [FIN DEL EPISODIO]

PARTE 1: ¿QUÉ SIGNIFICA «IKIGAI»?
PARTE 2: LA ALDEA DE LOS CENTENARIOS
PARTE 3: 10 CLAVES PARA VIVIR TU IKIGAI CON ÉXITO