GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#16: Borneo El aceite de palma - Intermediate Spanish │Español Intermedio

March 17, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 16
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#16: Borneo El aceite de palma - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español a través de la asombrosa y preocupante historia del aceite de palma en la isla de Borneo. 

Indonesia se debate entre la conservación de su enorme riqueza natural y el negocio del aceite de palma, el motor de su economía. 

El aceite de palma es la grasa vegetal más barata del mercado, pero con un precio demasiado alto para el planeta y para la humanidad.

¿Qué vamos a ver en este episodio?

ᐅ PARTE 1: LA ISLA DE BORNEO

ᐅ PARTE 2: LOS ORANGUTANES

ᐅ PARTE 3: EL ACEITE DE PALMA

ᐅ PARTE 4: LAS ISLA DE BORNEO Y EL ACEITE DE PALMA

ᐅ PARTE 5: ¿Y AHORA QUÉ?

-----------

📄 Transcripción GRATUITA en español │ Spanish Free Transcript 

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

💡 Transcripción / Subtítulos / Explicaciones de vocabulario y gramática / Plan de entrenamiento / Hoja de trabajo / Flashcards │Spanish Learning Resources: Transcripts / Subtitles / Vocabulary & Grammar Explanations / Worksheet / 7-day workout plan / Flashcards on QUIZLET

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com
 
🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast 

Support the show

Indonesia se debate entre la conservación de su enorme riqueza natural y el negocio del aceite de palma, el motor de su economía.

El aceite de palma es la grasa vegetal más barata del mercado, pero con un precio demasiado alto para el planeta y para la humanidad.

----------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy vamos a hablar sobre el aceite de palma. En concreto, nos centraremos en qué ha pasado en la isla indonesia de Borneo, quiénes han sido los grandes perjudicados y qué soluciones se han propuesto.

CTA 1 - ACCIÓN


Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios.

La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también podrás participar en sesiones en directo centradas en fortalecer tu expresión oral conmigo y con otros icebergs en grupos reducidos. También podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como compartir tus puntos de vista en el foro privado de la comunidad.

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

PARTE 1: LA ISLA DE BORNEO

Borneo es la tercera isla más grande del planeta después de Groenlandia y Nueva Guinea. Para que te hagas una idea, tiene una superficie mayor que la de Francia, el país de mayor superficie de la Unión Europea (UE).

La isla pertenece a la República de Indonesia situada al sur de Vietnam y Filipinas, al este de Malasia y Singapur, al oeste de Papúa Nueva Guinea y al norte de Australia. Indonesia es un enorme archipiélago en el sudeste asiático compuesto por más de 17 000 islas repartidas entre el océano Índico y el océano Pacífico que suman una población de más de 270 millones de habitantes. Indonesia es el cuarto país con más población del mundo.

Borneo, «Kalimantan» en indonesio, está dividida políticamente en tres partes: Malasia tiene un 26 %, Indonesia el 73 % y el sultanato de Brunéi menos del 1 %.

La isla tiene aproximadamente 18 millones de habitantes. Actualmente, dos tercios (2/3) de la población es musulmana y el resto son indígenas no musulmanes, de los cuales alrededor de 2 millones son indígenas «dayak».

Los bosques de Borneo cubrían casi la totalidad de la isla en el año 1950. Pero, gracias a imágenes de satélite se puede ver que en los últimos 70 años la selva de Borneo ha perdido dos tercios de sus bosques primarios debido al impacto de la industria de la madera y del aceite de palma. Prácticamente la mitad de la superficie deforestada está ahora cubierta de palma aceitera.

El Fondo Mundial para la Naturaleza estima que la isla posee el 12 % de los mamíferos a nivel mundial. Estamos hablando de 222 especies diferentes lo que hace que sea el tercer país con mayor diversidad de fauna del planeta.

PARTE 2: LOS ORANGUTANES

Las islas de Sumatra y Borneo son los dos únicos lugares del mundo donde viven los orangutanes. La palabra «orangután» proviene del malayo y significa «hombre del bosque», ya que ôrang significa hombre, y hûtan es bosque.

El nombre científico del orangután de Borneo es Pongo pygmaeus. Como dato curioso te diré que compartimos el 96,4 % de nuestros genes con estos grandes primates por lo que son criaturas muy inteligentes.

Tienen un característico pelo rojizo y unos brazos desproporcionados para su altura. Esta asimetría es el resultado de su vida en las alturas, dado que gracias a sus largos brazos son capaces de moverse con total agilidad por las ramas de los árboles.

Un adulto puede llegar a pesar más de 90 kilos. Su alimentación se basa en frutas silvestres como los higos, aunque también comen cortezas e insectos.

Su esperanza de vida es de unos 60 años y su tasa de natalidad es extremadamente baja. De modo que son muy vulnerables, ya que pueden tardar mucho tiempo en recuperarse de los descensos de población.

Los orangutanes tienen una importante función en la conservación de su hábitat debido a que dispersan las semillas en grandes áreas. Acuérdate de esta idea. Para encontrar comida, los orangutanes necesitan tener una superficie grande donde poder recolectar las frutas silvestres.

En la parte cuarta del episodio, entenderás la importancia de esta idea.

PARTE 3: EL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma se produce a partir de los frutos rojos de la palma africana o palma aceitera. Es el aceite vegetal con mayor volumen de producción en el mundo. El segundo es el aceite de soja y el tercero el aceite de girasol.

El origen de la palma aceitera se localiza en la costa occidental de África hace aproximadamente 5000 años. En la actualidad, la palma aceitera se cultiva en países tropicales. Indonesia y Malasia concentran el 85 % de la producción mundial. Otros países productores de aceite de palma son Tailandia, Colombia, Nigeria o Guatemala, entre otros.

El aceite de palma es rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él.

PARTE 4: LAS ISLA DE BORNEO Y EL ACEITE DE PALMA

En los manglares de Borneo los restos o residuos vegetales se descomponen bajo el agua y crean la turba. Un combustible fósil de aspecto esponjoso que con el paso de los siglos se convierte en carbono.

Indonesia posee la mitad de las turberas tropicales del mundo con almacenes de 80 000 millones de toneladas de carbono, esto supone alrededor del 5 % de todo el carbono almacenado en el suelo a nivel mundial.

El problema es que cuando las turberas pierden su nivel de humedad, arden con facilidad. Cuando se produce un fuego en una turbera, este no se puede apagar directamente porque llega hasta el fondo. Esto hace que aparezcan nuevos focos de incendio continuamente.

La turba al quemarse genera una niebla tóxica muy peligrosa para la salud. Y es que las turberas cuando arden emiten diez veces más de dióxido de carbono que los incendios forestales.

En la isla de Borneo se provocan incendios en turberas con el objetivo de limpiar el terreno y cultivar después palma aceitera.

Según un científico de CIFOR (Centro para la Investigación Forestal Internacional), una organización sin ánimo de lucro, el episodio más grave tuvo lugar en el verano de 2015 con el comienzo de la temporada seca que provocó la mayor ola de incendios que se recuerda.

Ardieron 1 700 000 hectáreas. Más de la mitad de los incendios se iniciaron en turberas. El aire se volvió amarillo. En Indonesia la contaminación del aire se considera peligrosa si supera los 300 miligramos por m3, y en ese verano de 2015 se alcanzaron los 3000 miligramos por m3.  Este hecho fue peligroso y venenoso al mismo tiempo. En cuatro meses Indonesia generó el 15 % de las emisiones anuales de CO2 de todo el planeta.

Este suceso no solo afectó a Indonesia, sino que también afectó a otros países vecinos como Singapur, Malasia y Vietnam. Esto demostró que no es solo un problema local, ya que afectó a la atmósfera de otros países.  Por tanto, es un problema internacional, y por esa razón, se estudió la posibilidad de considerarlo un ecocidio. ¿Y qué es un «ecocidio»? Un ecocidio es el daño masivo y la destrucción de ecosistemas a largo plazo y a nivel internacional.

La pregunta del millón es, ¿y quién causó los incendios? Bien, pues se realizó una investigación para conocer el origen y las causas de estos incendios por varias organizaciones ecologistas y de derechos humanos.

De acuerdo a la investigación, los mayores fuegos se localizaron dentro de las concesiones de cinco grandes compañías de aceite de palma. La ministra de Medioambiente de Indonesia afirmó que estos incendios fueron provocados por la acción humana, no por causas naturales.

Por ley, los pequeños agricultores tienen derecho a quemar hasta dos hectáreas para limpiar el terreno. Sin embargo, las empresas del sector agrario lo tienen prohibido.

Quemar bosques y turberas es ilegal, pero es la forma más económica de limpiar el terreno para su uso agrario. Solo tienen que contratar a una o dos personas y pagarles unas 500 000 rupias (lo que equivale a 32 euros) para quemar y limpiar todo el terreno que necesiten. Cuando estas empresas son acusadas de haber provocado el incendio, echan la culpa a la gente local.

Uno de los mayores perjudicados por los incendios es el orangután porque está perdiendo su hábitat natural. Los orangutanes necesitan tener mucho espacio para encontrar suficiente comida. Si su hábitat se reduce cada vez más, automáticamente no pueden sobrevivir.

A día de hoy, solo se pueden encontrar orangutanes en los parques nacionales, y aunque son áreas protegidas, no significa que estén a salvo de los cazadores furtivos. Cuanta más deforestación hay, más fácil es cazarlos.

Actualmente, esta especie está en peligro crítico de extinción. Si no se frena la deforestación, esta especie acabará extinguida por completo, al 100 %.

Otro colectivo afectado directamente por el cultivo de la palma aceitera es la población indígena. En concreto, el pueblo de los «dayak» que representa un 10 % de la población total de Borneo.

Para este pueblo indígena, el tiempo se ha detenido. Vivían de lo que la tierra les daba, recolectaban frutos, pescaban y vendían caucho. Pero desde hace unos años, sus tierras están en manos de las grandes corporaciones de aceite de palma. A pesar de que tienen el título de propiedad de estas tierras desde 1971, las grandes corporaciones continúan operando en sus tierras.

Iniciaron un proceso legal a través de la Ley Cultural que existe en Indonesia, pero no les hicieron caso aun cuando tenían todas las pruebas.

Las licencias son concedidas por varios gobiernos: el gobierno local, provincial o del distrito. Pero en realidad, si se trata del uso de la tierra, necesitan una licencia principal que solo concede el Ministerio de Medioambiente. Sin embargo, muchas de estas empresas solo operan con las licencias concedidas por los gobiernos locales y provinciales sin esperar a la licencia del Ministerio de Medioambiente.

Las grandes corporaciones han establecido sus propias reglas del juego por medio de sobornos y donaciones que se utilizan en campañas electorales.

Como resultado, los indígenas «dayak» se han visto obligados a cultivar palma aceitera ellos mismos para poder sobrevivir. Los «dayak» han pasado de ser los dueños de la tierra, a trabajar para otros en su propia tierra.

Los recolectores trabajan sin horarios, ya que ganan dinero en función de las toneladas que recolectan. Es un trabajo que requiere mucha fuerza no solo para cortar los racimos, sino también para limpiar el camino hasta llegar a los preciados frutos rojos.

El salario mensual de estos recolectores es de 3 millones de rupias, lo que equivale a 190 euros. Hay que tener en cuenta de que el dinero pagado no solo depende del peso, sino también del precio del mercado y del año en el que se plantó la palmera.

Estos recolectores viven con sus familias en poblados dentro de la plantación en pequeñas casas sin apenas servicios. Solo tienen electricidad la mitad del día y no tienen acceso a depósitos de agua potable. 

PARTE 5: ¿Y AHORA QUÉ?

En palabras de la ministra de Medioambiente, ahora se está cumpliendo la ley por primera vez en Indonesia a través de la cancelación de licencias. El resultado ha sido bueno. En 2016 los incendios se redujeron en torno al 80 %.

Indonesia es el primer productor mundial de aceite de palma con 25 millones de indonesios trabajando en este sector. Para la economía indonesia sería muy difícil sobrevivir sin el aceite de palma.

No obstante, este hecho es un arma de doble filo. Porque, aunque Borneo es el lugar del mundo que más aceite de palma produce, también es el lugar que más deprisa se deforesta.

El aceite de palma es la grasa favorita de la industria agroalimentaria. Está presente en más de la mitad de los productos del supermercado, desde las galletas hasta el gel de baño. Estudios científicos han alertado de que su consumo en grandes cantidades puede ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, en las etiquetas de los productos a veces aparece camuflado como aceite vegetal sin más detalle.

Las organizaciones ecologistas y de derechos humanos contra el uso masivo del aceite de palma han conseguido que los consumidores jueguen un papel decisivo si exigen productos certificados.

La Unión Europea es el segundo mayor consumidor de aceite de palma. La mitad se utiliza para producir biocombustibles que en principio contaminan menos que los combustibles fósiles, pero si tenemos en cuenta la deforestación, generan hasta un 80 % más de gases de efecto invernadero.

La presión internacional llevó al sector a crear la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible, la RSPO. Una certificación para una producción ética y sostenible, pero el 70 % del aceite de palma de Indonesia no está certificado.

Además, esta certificación no es una garantía al 100% de que el aceite sea de producción sostenible, ya que es muy complicado saber el verdadero origen del aceite entre la maraña de empresas, intermediarios y productores.

Indonesia ha creado la Agencia de Restauración de las Turberas para que estos ecosistemas recuperen su nivel de humedad y no puedan incendiarse. No se conceden nuevas licencias ni en bosque primario ni en turberas.

Hay que encontrar el equilibrio. Una agricultura variada que respete el medioambiente y los derechos humanos, controlada por las autoridades del país, por una certificación que garantice su sostenibilidad y por la presión internacional de un consumo responsable.

Indonesia se debate entre la conservación de su enorme riqueza natural y el negocio del aceite de palma, el motor de su economía. 

El aceite de palma es la grasa vegetal más barata del mercado, pero con un precio demasiado alto para el planeta y para la humanidad.

Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre la isla de Borneo y el aceite de palma. Como siempre, espero que te haya parecido interesante conocer la historia asombrosa y preocupante de Borneo a partes iguales.

CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar al foro privado y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio, y responder a preguntas como: ¿crees que las medidas actuales son suficientes para frenar la deforestación? ¿Has notado un descenso en el consumo de productos con aceite de palma en tu país?

Y como recordatorio final, si has disfrutado de este episodio y tienes ganas de más, comentarte que puedes seguir aprendiendo con todos los recursos de aprendizaje disponibles para este episodio: transcripción, subtítulos, explicaciones de vocabulario y gramática, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios.

Además, podrás participar en las actividades en directo de nuestra comunidad, resolver dudas y proponer temas para nuevos episodios.

¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida!

Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

 ---------------------------------------------------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

 Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

 ¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

 [FIN DEL EPISODIO]

PARTE 1: LA ISLA DE BORNEO
PARTE 2: LOS ORANGUTANES
PARTE 3: EL ACEITE DE PALMA
PARTE 4: LAS ISLA DE BORNEO Y EL ACEITE DE PALMA
PARTE 5: ¿Y AHORA QUÉ?