GO FISH SPANISH - Spanish Learning

#14: Cómo usar pódcast para mejorar tu español - Intermediate Spanish │Español Intermedio

March 03, 2022 Laura Sanz │The Spanish Iceberg Episode 14
GO FISH SPANISH - Spanish Learning
#14: Cómo usar pódcast para mejorar tu español - Intermediate Spanish │Español Intermedio
Show Notes Transcript Chapter Markers

Learn Spanish / Aprender español con mis estrategias de aprendizaje favoritas para mejorar tu español (o cualquier otro idioma) utilizando el pódcast como protagonista. 

Muchos estudiantes piensan que escuchando pódcast solo potencian su comprensión auditiva, pero y si te dijera que también puedes ampliar tu vocabulario, mejorar tu pronunciación, asimilar estructuras gramaticales como por arte de magia y poner a prueba tu expresión oral y escrita mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

¿Qué vamos a ver en este episodio?

ᐅ PARTE 1: INTRODUCCIÓN

ᐅ PARTE 2: COMPRENSIÓN AUDITIVA

ᐅ PARTE 3: COMPRENSIÓN LECTORA

ᐅ PARTE 4: EXPRESIÓN ORAL

ᐅ PARTE 5: EXPRESIÓN ESCRITA

ᐅ PARTE 6: VOCABULARIO

-----------

📄 Transcripción GRATUITA en español │ Spanish Free Transcript 

👨‍🎓 Español Intermedio │ Intermediate Spanish 

💡 Transcripción / Subtítulos / Explicaciones de vocabulario y gramática / Plan de entrenamiento / Hoja de trabajo / Flashcards │Spanish Learning Resources: Transcripts / Subtitles / Vocabulary & Grammar Explanations / Worksheet / 7-day workout plan / Flashcards on QUIZLET

🎣 Todos los recursos disponibles │ All resources available 👉 thespanishiceberg.com
 
🚀 Learn Spanish Daily with GO FISH SPANISH Podcast

Support the show

[📍Dublín, Irlanda 📆Septiembre de 2006]Estuve tres semanas con la lavadora estropeada porque no entendía al técnico por teléfono. 

Sí, has escuchado bien. Estuve tres semanas lavando la ropa sucia a mano.

Después de haber estudiado inglés durante 15 años, no era capaz de entender ni tres frases seguidas a un nativo por teléfono.

Fue entonces cuando me di cuenta de que no puedes aprender un idioma de la misma forma que estudias historia o matemáticas para un examen del colegio.

Gracias a los pódcast transformé mi manera de aprender inglés y pasé de estar estancada en el nivel intermedio a comunicarme con nativos como pez en el agua.

 ---------------------------------------------------------------------

Hola Icebergs y bienvenidos a GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg con el que mejoras tu español mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

Soy Laura Sanz y hoy voy a compartir contigo mis estrategias favoritas para aprender español (o cualquier otro idioma) utilizando el pódcast como protagonista de tu aprendizaje.

 Muchos estudiantes piensan que escuchando pódcast solo potencian su comprensión auditiva, pero y si te dijera que también puedes ampliar tu vocabulario, mejorar tu pronunciación, asimilar estructuras gramaticales como por arte de magia y poner a prueba tu expresión oral y escrita mientras aprendes nuevos conceptos sobre temas fascinantes.

 Este episodio está repleto de estrategias y trucos para ayudarte a mejorar tu español con pódcast de una manera más efectiva.

 Para ello, he dividido el episodio en 5 partes:

Comprensión auditiva       
Comprensión lectora       
Expresión oral       
Expresión escrita       
Y vocabulario 

Si te fijas bien, con los pódcast puedes trabajar todas las destrezas del lenguaje, y no necesitas dedicar una gran cantidad de tiempo al día. Sé que tu tiempo es un recurso limitado y valioso, por eso te propongo solo 30 minutos al día con los que puedes conseguir resultados brillantes, siempre y cuando desarrolles un hábito diario que se mantenga en el tiempo.

CTA 1 - ACCIÓN

Antes de ponernos manos a la obra con el episodio de hoy, quiero recordarte que puedes formar parte de la comunidad de The Spanish Iceberg y disfrutar de todos los materiales de aprendizaje para este episodio: transcripción, subtítulos, vocabulario y gramática clave, plan de entrenamiento y acceso a QUIZLET con tarjetas de vocabulario de todos los episodios. 

 La membresía The Spanish Iceberg no solo te da acceso a todos estos recursos de aprendizaje, sino que también podrás participar en sesiones en directo centradas en fortalecer tu expresión oral conmigo y con otros icebergs en grupos reducidos. También podrás enviarme dudas y sugerir temas para nuevos episodios, así como compartir tus puntos de vista en el foro privado de la comunidad. 

 Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

Entonces, si quieres empezar a mejorar tu español de una manera divertida y natural, pásate por thespanishiceberg.com.

PARTE 1: INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con las estrategias, ten en mente lo siguiente:

 En primer lugar, no importa si es la primera vez que escuchas GO FISH SPANISH o si, por el contrario, ya has escuchado todos los episodios.

 En segundo lugar, todas las estrategias y trucos que compartiré contigo hoy se pueden aplicar a cualquier pódcast. De hecho, te recomiendo escuchar diferentes pódcast en español para que estés en contacto con diferentes acentos y temáticas.

 Sin embargo, estas estrategias funcionan particularmente bien con GO FISH SPANISH, ya que viene acompañado de materiales de aprendizaje y ha sido diseñado desde cero para ayudarte de la manera más efectiva posible.

 En tercer lugar, y no por ello menos importante. Aprender español no es una competición. Cada estudiante de español tiene un objetivo. Tal vez trabajas en una empresa de habla hispana y quieres sentirte más seguro a la hora de comunicarte con tus compañeros de trabajo. Quizá necesitas el español para estudiar en el extranjero o simplemente por placer, porque quieres viajar o es un hobby más en tu vida diaria.

 En definitiva, cada estudiante tiene sus propios objetivos por lo que no te sientas obligado a hacer todo lo que te voy a sugerir a continuación.

 Piensa que se trata de un bufet. Tal vez te apetezca probar el plato más picante, pero no es necesario.

PARTE 2: COMPRENSIÓN AUDITIVA

La gran mayoría de estudiantes que escuchan un pódcast lo hacen porque quieren mejorar su comprensión auditiva. Le das al play y escuchas. Puede que aprendas algunas palabras nuevas y, por supuesto, hay un aprendizaje de fondo. Cuanto más escuchas, más entiendes.

 Ahora podrías estar pensando, «Mmm, dime algo que no sepa».

 La razón por la que te digo esto es porque si esta es la única forma en la que utilizas los pódcast, entonces te estás perdiendo excelentes oportunidades de mejorar tu gramática, tu vocabulario o tu expresión oral y escrita, entre otras.

Si eres el tipo de estudiante que escucha un pódcast mientras haces otra cosa como dar un paseo, correr o conducir, es difícil que le saques el máximo partido. Aquí la multitarea te ayuda lo justo y necesario.

 No me malinterpretes tampoco, ya que uno de los mayores beneficios de los pódcast para el aprendizaje de idiomas es que puedes combinarlos con otras actividades.

 Sin embargo, aquí te propongo que vayas un poco más lejos. Te propongo que te conviertas en un oyente ATENTO. Se trata de que prestes tanta atención como te sea posible tanto al sonido como a la elección de palabras.

 Escuchar el sonido de un idioma es increíblemente importante porque si no puedes notar la diferencia de cómo se pronuncian los diferentes sonidos, entonces no podrás pronunciarlos correctamente tú mismo. 

 El objetivo de esto no es que consigas tener la pronunciación de un nativo, pero cuanto más te concentres en los sonidos exactos, más posibilidades tendrás de pronunciarlos de manera similar a cómo lo hacen los nativos.

 Transforma la manera en la que usas los pódcast y utilízalos como una herramienta de aprendizaje integral, igual que si fueras a clases o estudiaras un libro de gramática. 

 Siéntate en una mesa y concéntrate en lo que estás haciendo.

 Después de todo, no se te ocurriría escribir un resumen o leer una transcripción mientras corres o conduces, ya que sería peligroso.

 Donde los pódcast destacan, donde son realmente fantásticos, es en todas las habilidades que puedes mejorar si te concentras al 100% en lo que estás escuchando. En pocas palabras, ¡escúchalos de manera ACTIVA!

PARTE 3: COMPRENSIÓN LECTORA

En este apartado o sección te hablaré sobre la importancia de contar con la transcripción. 

 Y es que leer en voz alta la transcripción después de haber escuchado el episodio es una actividad de aprendizaje superpotente para mejorar tu pronunciación y ganar fluidez a la hora de hablar.

 Otra cosa que puedes hacer es grabarte mientras lees, y así identificar posibles problemas de pronunciación con algunas palabras.

 Otro factor fundamental para potenciar tu aprendizaje y que no malgastes tu tiempo buscando palabras en el diccionario, es contar con una lista de vocabulario con las palabras o expresiones clave del episodio.

 En el caso de que no lo sepas, todos los episodios de GO FISH SPANISH vienen con una transcripción y una ficha de vocabulario con la definición en español, traducción al inglés, y un ejemplo en contexto extraído del episodio. 

 Además, si lees la transcripción desde nuestra plataforma de aprendizaje, tienes las palabras de vocabulario en negrita para que cuando pases el ratón por encima puedas leer una breve explicación de su significado, y avanzar así con tu lectura de manera fluida.

 Leer en voz alta es una actividad magnífica para ampliar tu vocabulario de forma natural. La lectura mejora la ortografía y la gramática, ya que te ayuda a reconocer cómo se escriben las palabras y cómo funcionan las estructuras gramaticales en contexto. 

PARTE 4: EXPRESIÓN ORAL

Es posible que no hayas caído en la cuenta de que puedes mejorar tu expresión oral con los pódcast. En los próximos minutos compartiré contigo dos estrategias que puedes empezar a practicar desde ya. 

La primera estrategia consiste en grabarte hablando. Por ejemplo, puedes grabarte haciendo un resumen o contestando unas preguntas para expresar tu opinión y reflexionar sobre las ideas del episodio.

Es una actividad particularmente útil para que desarrolles la habilidad de escuchar audios o diálogos extensos y seas capaz de extraer los puntos clave.

Puede que estés pensando, ¿de verdad necesito grabarme?

Es solo una proposición, pero grabarte a ti mismo tiene varios beneficios.

Primero, te obliga a hablar durante un período de tiempo. Dite a ti mismo que necesitas grabarte y no pares de hablar hasta que el temporizador te lo indique. Puedes empezar con un minuto, luego dos, y así hasta que consigas hablar de manera ininterrumpida durante cinco minutos.

 Segundo, grabarte a ti mismo te permite reconocer tus errores. Identificarlos mientras hablas es realmente difícil. 

 Y por último, es una herramienta excelente para que realices un seguimiento de tu progreso y así, mantenerte motivado.

 Si eres el tipo de estudiante al que le gusta aprender de forma independiente, puede ser difícil ser consciente de tu progreso. Si te grabas a ti mismo, es muy fácil ver hasta dónde has llegado.

 Y a nivel técnico, te diré que no necesitas nada sofisticado. Tan solo el micrófono y la grabadora de tu teléfono móvil.

 Ahora viene la pregunta del millón, ¿no debería hablar también con otras personas? Por supuesto que sí. No aprendas español solo en una burbuja, da el paso y anímate a interactuar con otras personas.

 Dentro de nuestra comunidad, me gusta que los miembros compartan sus opiniones sobre los episodios del pódcast en las sesiones de grupo mensuales. Se trata de un espacio diseñado para que con cero estrés y en confianza, en grupos reducidos de 2-3 personas, se compartan puntos de vista realmente interesantes y diversos entre estudiantes de diferentes países. 

 La segunda estrategia para mejorar tu expresión oral se llama «shadowing».

Básicamente consiste en repetir un fragmento de texto justo después del narrador. Es una técnica que utilizan casi todos los políglotas de éxito. ¿Y por qué? La respuesta es sencilla, porque es increíblemente efectiva.

 Te recomiendo empezar con un párrafo de 2 o 3 líneas, y cuando cojas soltura, ampliar a 2 o 3 párrafos.

 Recuerda escuchar el audio original con mucha atención a los sonidos. Si tienes la transcripción, identifica si hay palabras difíciles de pronunciar, y pon atención a cómo las pronuncia el narrador.

 «El que presta atención a los detalles, sabe cómo hacer magia»

 Por último, dale al play y lee el texto en voz alta justo después del narrador.

 Si no lo has hecho antes, puede que te resulte extraño al principio, pero te garantizo que si continúas, verás excelentes resultados. 

 Te ayuda a mejorar tu pronunciación y entonación, así como el discurso conectado. En definitiva, sonarás mucho más natural.

 PARTE 5: EXPRESIÓN ESCRITA

Bien, pasemos a cómo mejorar la expresión escrita. No me voy a extender mucho aquí porque casi todo lo que te dije en el apartado anterior se puede hacer también por escrito.

 Puedes hacer un resumen sobre lo que escuchaste o escribir tus pensamientos y opiniones al respecto. Siempre animo a los miembros de The Spanish Iceberg a compartir sus textos en el foro privado de la comunidad.

 Otra actividad que puedes hacer es escuchar un párrafo, darle al stop y escribir lo que escuchaste para después compararlo con la transcripción. 

 Si piensas que hablar es mucho más importante que escribir, te recomiendo que no pases por alto el poder de escribir. Escribir es una habilidad poderosa en términos de estructurar ideas. También te da la oportunidad de pensar de manera más crítica sobre las palabras que deseas utilizar. 

 En resumen, escribir te ayuda a mejorar tu expresión oral, así que esta sección no la pases por alto.

PARTE 6: VOCABULARIO

El objetivo de este último apartado es que amplíes tu vocabulario al mover palabras de tu vocabulario pasivo a tu vocabulario activo, es decir, que empieces a utilizar palabras y expresiones que sabes qué significan, pero que no usas de manera natural en tu discurso diario.

 Mi primera recomendación es que cuando escuches un pódcast en español, tengas contigo un cuaderno para tomar nota de las palabras o expresiones que sean interesantes y atractivas para ti.

 Ahora bien, ¿qué significa «que sean interesantes y atractivas para ti»? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la elección de qué palabras vas a aprender depende solo de ti.

 Por ejemplo, ahora mismo tengo un estudiante de Finlandia que trabaja con aviones. Esto hace que tenga un vocabulario sobre aviación bastante extenso, pero su vocabulario del día a día no es tan amplio.

 La belleza de esto es que el vocabulario más útil depende de… sorpresa, sorpresa, de ti. Y para la mayoría de los estudiantes, tiene poco valor aprender palabras que no necesitan en su vida cotidiana o diaria.

 Si has escuchado el episodio 6 sobre "El origen volcánico de las islas Canarias", es posible que escucharas la palabra «monte submarino». No es más que una montaña en el fondo marino que no alcanza el nivel del mar.

 Es una palabra bastante irrelevante para la mayoría de personas hoy en día. Entonces, yo de ti no perdería mi tiempo y energía en aprenderla.

 No obstante, en el caso de palabras y expresiones que escuchas y piensas «Mmm, esto es lo típico que diría en mi lengua materna». Entonces, es aquí donde debes concentrar toda tu energía.

 ¿Que proceso seguir para aprenderla y no olvidarla? 

 Primero, escribe la palabra o expresión en tu cuaderno.

 Segundo, echa un vistazo a cómo se usó en contexto, vete a la transcripción y subraya la frase completa. Léela y analízala durante unos segundos.

 Si lo necesitas, porque no eres capaz de deducir su significado en contexto, busca la definición y escríbela en tus apuntes con la traducción en tu idioma. 

 Tercero, practica escribiendo una frase diferente con esa palabra. Hay herramientas online, como Language Tool, que te ayudan a ver si lo que has escrito es correcto, ya que te indica los errores gramaticales.

Por último, repite tu frase en voz alta un par de veces.

 Si haces esto, es más probable que recuerdes la palabra cuando llegue el momento de utilizarla en la vida real. Y no es difícil entender el porqué.

 Si solo escuchas y no pones atención porque estás haciendo otra cosa, solo la escuchas una vez. Si estás concentrado al 100%, escribes la palabra, la analizas en contexto, escribes su significado, intentas usarla en una frase y la repites en voz alta, piensa en los impactos que recibe tu cerebro. Estamos hablando de un impacto contra cinco impactos.

 Por supuesto, puedes combinar esta técnica con otras formas de memorizar vocabulario como tarjetas o flashcards e infografías. 

 Y si quieres poner la guinda al pastel, puedes hacer lo que hace uno de mis estudiantes del programa IGLOO que crea una pequeña lista con 5 palabras que ha seleccionado de un episodio, y durante nuestra sesión de conversación va marcando las palabras a medida que las va utilizando.

 La clave, como habrás adivinado, es asegurarte de que realmente incorporas a tu vocabulario activo las nuevas palabras que estás intentando aprender.

 El objetivo de todo esto es que amplíes tu vocabulario con sentido y propósito.

 Y con esto hemos llegado al final del episodio de hoy sobre estrategias de cómo usar pódcast para mejorar tu español. 

 Pensarás que soy una apasionada de los pódcast porque sé lo poderosos que pueden llegar a ser para aprender español y cualquier otro idioma.

 Para ayudarte a sacar el máximo partido de este pódcast, he diseñado un plan de entrenamiento de 7 DÍAS por episodio con actividades que no te llevarán más de 30 minutos al día y con las que puedes poner en práctica todas las estrategias de aprendizaje del episodio de hoy.

CTA 2 - ACCIÓN

Me gustaría recordar a los miembros de The Spanish Iceberg que ya pueden entrar al foro privado y empezar a charlar con otros icebergs sobre este episodio, y responder a preguntas como: ¿Usas alguna de las estrategias de las que te hablé en el episodio? ¿Has echado de menos alguna estrategia?

 Ahora tengo algo que anunciar, tras dos meses en versión BETA, por fin la membresía The Spanish Iceberg está a la venta, tanto en su versión de pago mensual como anual. Y recuerda que, en su versión GRATUITA puedes disfrutar de todas las transcripciones en pdf para no perderte nada. 

 Y si todavía no estás seguro de si esta membresía es para ti, la mejor manera de saberlo es que LA PRUEBES. Tienes a tu disposición todos los materiales de aprendizaje, así como acceso a la plataforma y las flashcards en QUIZLET para este episodio y los cinco primeros, GRATIS y SIN REGISTRARTE.

 ¡Y no olvides que publico un episodio nuevo todos los jueves en tu plataforma de pódcast preferida! 

 Mi misión es convertir The Spanish Iceberg en el lugar más interesante para que estudiantes curiosos como tú, mejoren su español mientras se divierten.

El lugar en el que esto ocurre es thespanishiceberg.com.

 ---------------------------------------------------------------------

Has escuchado GO FISH SPANISH (and something else), el pódcast de The Spanish Iceberg, donde el contexto sí importa.

 Soy Laura Sanz, cuídate mucho y muchas gracias por estar al otro lado. 

 ¡Nos escuchamos en el siguiente episodio!

 [FIN DEL EPISODIO]

PARTE 1: INTRODUCCIÓN
PARTE 2: COMPRENSIÓN AUDITIVA
PARTE 3: COMPRENSIÓN LECTORA
PARTE 4: EXPRESIÓN ORAL
PARTE 5: EXPRESIÓN ESCRITA
PARTE 6: VOCABULARIO